El proyecto “Aumentando la biodiversidad del pinar” es uno de nuestros proyectos estrella. El Grupo Ornitológico Zamalla lo inició en 2004 a raíz de las carencias de aves insectívoras y otras especies propias del monte mediterráneo en este área de la Sierra Sur.

Revisión de cajas nido
Jornada de revisión de cajas nido

En el pinar de repoblación (ecosistema reciente), es donde estamos desarrollado el proyecto de colocación de cajas nido, se ha demostrado que una de las formas más efectivas de aumentar la diversidad de especies y que puedan volver a colonizar un hábitat es mediante la instalación de nidales artificiales. Además las cajas tienen un efecto en el control de plagas, al aumentar las poblaciones de aves insectívoras, voraces depredadoras de orugas.

Carbonero garrapinos
Carbonero garrapinos con larvas en el pico

Un proyecto de estas dimensiones tiene un objetivo principal: recuperar las poblaciones de las aves forestales. Al aumentar la disponibilidad de huecos para criar por lo que se incrementa el número de estas aves y se consigue restablecer en el ecosistema.

Además otros objetivos importantes derivados son: Objetivos ambientales, Objetivos científicos, Objetivos educación y concienciación ambiental.

Nidada de Carbonero común
Nidada de Carbonero común

Las temporadas comprendidas entre 2016, 2017 y 2018 han sido relevantes en el proyecto, al incluir nuevos formatos y diseños de cajas nido. Adquiriendo varias fabricadas con corcho natural y colocadas en el Refugio de la Serpiente. Además se han sustituido varias cajas nido de estilo clásico para párido por unas de dimensiones más reducidas y agujero de 25 mm para motivar la cría de nuestros páridos más pequeños. La temporada de 2018 ha comenzado con la instalación de cinco cajas nido de estilo “frontal abierto”, para la reproducción potencial del papamoscas gris, colirrojo tizón y petirrojo europeo.

Informe Cajas Nidos 2013-2018 by Javier Pérez on Scribd

Revisando las cajas nido
Revisando las cajas nido