Último fin de semana de junio, las temperaturas aflojaron y lo aprovechamos para nuestros proyecto por la conservación de las aves. Muy intenso con el anillamiento de junio en la finca de Las Víboras, participación en las I Jornadas Ornitológicas en Arenas del Rey (Granada) y el censo anual de cernícalo primilla en Estepa.

Zarcero políglota
Zarcero común en Las Víboras

Anillamiento de junio en Las Víboras

Aún de noche se abrieron las redes en Las Víboras, la finca experimental de producción sostenible en Osuna. Fue un éxito de capturas: 51 aves de 4 especies: gorrión común, zarcero común, curruca cabecinegra y tarabilla europea.

A destacar la gran cantidad de jóvenes y hembras de zarceros (Hippolais polyglotta) y currucas cabecinegras (Curruca melanocephala). Que, de seguro, dan buena cuenta de insectos en el olivar. hasta el punto que se regula este agroecosistema de forma natural sin tener problemas de plagas.

Tarabilla europea
Tarabilla europea

I Jornadas ornitológicas de Arenas del Rey (Granada)

Tras el madrugón hicimos las maletas para ir a mi anhelada Granada, provincia que llevaba tiempo sin pisar, junto con el ornitólogo Javier Molina, invitados por la Asociación Buxus y el Ayuntamiento de Arenas del Rey. Prepararon unas jornadas en torno a las aves en la que construyeron cajas nido, realizaron rutas y prepararon interesantes charlas. Nosotros contribuimos con la parte de educación ambiental y divulgación con un anillamiento científico junto al pantano de Los Bermejales. Agateador, zarceros y curruca capirotada fueron las aves que descubrieron los participantes de primera mano. Sus colores, formas, picos, curiosidades y la finalidad de este método de estudio no dejaron de sorprender, más la satisfacción de liberar al ave. Agradecer la invitación y acogida por parte de Buxus y Arenas del Rey, seguro volveremos.

embalse de los bermejales
Embalse de los Bermejales y nuestra estación de anillamiento

Censo de aves en Estepa

De vuelta en Estepa tuvo lugar el censo de 2022 de la población reproductora de cernícalo primilla (Falco naumanni) de la localidad. Desde 2014 se lleva a cabo este conteo de individuos para conocer el estado de esta pequeña rapaz en Estepa, ave muy amenazada que se encuentra en descenso, situación actual de la especie en toda la región.

Censo de primilla
Censo de cernícalo primilla