Nace un nuevo grupo local perteneciente a ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono): ARBA Sierra Sur de Sevilla. Se trata de una asociación creada en 1986 y con grupos locales repartidos por toda la geografía española que trabaja por defender y proteger nuestros espacios naturales.

Los valores y principios que mueven a la asociación son Educativos, Formativos, Divulgativos, de Investigación, Prácticos y en defensa del Medio Natural. Para ello la actividad principal es la Reforestación con flora y árboles autóctonos.

Esta asociación llega a una comarca desamparada en el sentido medioambiental con diversos problemas y amenazas, donde los organismos municipales no hacen nada por cambiar la situación, esto se demuestra al ser una región en la que no existen grandes figuras de protección, como por ejemplo Parques Naturales, a pesar de encontrarnos con multitud de ecosistemas:  Montes adehesados, otros repoblados con pinares y otros cubiertos con encinares y flora propias del bosque mediterráneo, laderas de vegetación impenetrable, sotobosques densos en zonas de umbría, cortados, tajos y canchales de roca caliza, riberas del río Genil y del Corbones, olivares y cultivos con su fauna asociada; todos vinculados desde los comienzos de la historia al ser humano. El siguiente dossier sirve como resumen y presentación de los valores naturales que tiene la comarca de la Sierra Sur de Sevilla:

 

ARBA Sierra Sur.pdf by Javier Pérez