Tercer listado de aves de la ZEPA Campiñas de Sevilla, Cogujada común, Mochuelo europeo, Aguilucho cenizo, abejaruco europeo y perdíz roja. En este listado nos encontramos con una de las especies cinegéticas más perseguidas y una de las rapaces más amenazadas.

Todas las aves se encuentran protegidas por el Decreto 429/2008, de 29 de julio, por el que se declaran las Zonas de Especial Protección para las Aves «Campiñas de Sevilla» y «Alto Guadiato» Pasando automáticamente a formar parte de la Red Natura 2000 y a incluirse en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

 

Cogujada común (Galerida cristata)

Este alaúrido es de los más fácilmente reconocibles, con su cresta corretea entorno a los caminos rurales, especie muy común en nuestros campos. Esta especie es sedentaria y permanece en el mismo territorio durante el otoño e invierno, comienza muy pronto a formar pareja y a realizar su nido.

Cogujada común

 

Aguilucho cenizo (Circus pygargus)

Se trata del Aguilucho estival que anida en la ZEPA, de hecho establece sus nidos en los cultivos de cereal, pocas rapaces están tan vinculadas a la actividad humana. Las nuevas variedades de trigos tempranos, las cosechadoras y maquinaria, el sobrepastoreo, entre otras, son las amenazas que se ciernen sobre esta especie, está declarada como «Vulnerable», año a año la población disminuye. La campaña de siega comienza justo cuando los huevos están a punto de eclosionar o existen pollos, que aun sin volar no pueden escapar de la maquinaria. Actualmente existe una Plataforma «SOSCenizo Andalucía», en la que todo interesado en conservar esta especie en nuestros campos puede participar y firmar la petición de ayuda hacia esta rapaz.

Aguilucho cenizo (2)Aguilucho cenizo y Osuna

 

 

 

 

 

 

 

Mochuelo europeo (Athene noctua)

El mochuelo está considerado como la rapaz nocturna más diurna, así que se le puede ver a plena luz del día. Se instala en huecos de árboles, construcciones humanas o majanos de piedra. Ya desde febrero comienza su celo y se dejan oír con su característico reclamo, ferozmente defenderán su territorio de otros intrusos. Al igual que ocurre con el Aguilucho cenizo, las transformaciones agrícolas y el abuso de los pesticidas están amenazado la supervivencia de la especie.

Mochuelo europeo

Abejaruco europeo (Merops apiaster)

Se trata del ave de más colorido de toda Europa y, por consiguiente, de la ZEPA Campiñas de Sevilla. Es muy social por lo que se ven en bandos anidando en taludes y cortados de arena en la que escaban un túnel para realizar el nido en una cámara al final, pueden ser de hasta 2 metros. Caza al vuelo avispas, abejorros y moscas en general, razón por la que tiene ese cuerpo tan aerodinámico.

Abejaruco europeoAbejaruco en vuelo

 

 

 

 

 

 

 

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Es el ave que más presión cinegética sufre en la ZEPA, de hecho el propio coto de caza debe repoblar constantemente con nuevos individuos procedentes de granjas. La perdiz roja es de las aves más emblemáticas del monte mediterráneo.

Perdíz roja (1) Perdíz roja (2)