Cuarta edición de la guía de aves de la ZEPA Campiñas de Sevilla (Osuna, Écija, Marchena, La Lantejuela): Terrera común (Calandrella brachydactyla), Alcaraván común (Burhinus oedicnemus), Cernícalo primilla (Falco naumanni), Milano negro (Milvus migrans), Cisticola buitrón (Cisticola juncidis).

En este listado nos encontramos con una de las especies más característica de las zonas cerealísticas de España y de nuestros pueblos, así como una de las aves más abundantes de la ZEPA Campiñas de Sevilla.

Todas las aves se encuentran protegidas por el Decreto 429/2008, de 29 de julio, por el que se declaran las Zonas de Especial Protección para las Aves “Campiñas de Sevilla” y “Alto Guadiato” Pasando automáticamente a formar parte de la Red Natura 2000 y a incluirse en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

 

Terrera común (Calandrella brachydactyla)

Pequeño aláudido que se distribuye por toda ta ZEPA puesto que su hábitat es cultivos y pastizales del interior de clima mediterráneo. La Península Ibérica cuenta con las poblaciones más importantes, donde llega para criar y pasar el periodo estival. Como el resto de especies de esta familia su plumaje es bastante críptico con su forma de vida tan terrestre, de ahí su nombre común: Terrera. Se puede identificar con las pequeñas marcas negras que tiene a ambos lados del cuello y por ser el aláudido de menor tamaño de la ZEPA Campiñas de Sevilla.

Terrera comúnTerrera común1

 

 

 

 

 

 

 

Alcaraván común (Burhinus oedicnemus)

Es el ave que más abunda en la ZEPA Campiñas de Sevilla, población con mayor presencia de Andalucía. Su reclamo es el sonido más característico al amanecer y al atardecer en estos campos, sus ojos son muy grandes y característicos, debido a esta vida nocturna y crepuscular. De las aves más típicas del ámbito estepario. Se trata de una especie de la familia de las limícolas (Cigüeñuelas, chorlitejos…) siendo única de hábitos de secano, todas las especies están vinculadas al ambiente acuático menos el alcaraván. Al sentirse amenazado tan solo se agacha en el terreno donde pasa inadvertido por su plumaje críptico, también corren de forma característica con sus largas patas y el cuerpo agazapado o agachado.

Alcaraván ZEPAAlcaraván ZEPA Sevilla

 

 

 

 

 

 

 

Cernícalo primilla (Falco naumanni)

Esta rapaz es la más pequeña de nuestros campos, era púramente estival, con lo que llegaba para criar en nuestra ZEPA, aunque este comportamiento está cambiando y cada vez son más las parejas que permanecen durante el invierno. Su zonas de alimentación son los campos de cultivos de cereales, como trigo o cebada, así como pastizales, cazando grandes invertebrados y roedores. Para criar busca construcciones humanas, como cortijos, torres, tejados… siendo muy típicas las colonias de cría en nuestros pueblos (Osuna, Estepa, Écija…). Son más pequeños que el Cernícalo vulgar, las uñas blancas, los machos tienen poca o ninguna bigotera y se ciernen mucho menos que el vulgar, estas son las características más destacables que ayudan a diferenciar ambas especies. Por nuestra zona se conocen vulgarmente como «primilla» o «aguilillo». El primilla se incluye en el Libro Rojo de las aves de España con la categoría de “Vulnerable” y aparece clasificado como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Cernícalo primillaCernícalo primilla Sevilla

 

 

 

 

 

 

 

Milano negro (Milvus migrans)

Esta es una rapaz púramente estival, la imagen típica de grandes bandos y de árboles repletos de milanos, ya que es una especie muy gregario, sobretodo en época de paso. Se encuentran en hábitats de campos y campiñas, con dehesas y grandes árboles, siendo esta ZEPA los eucaliptos aislados los árboles más grandes. Está catalogada como la rapaz más abundante de Europa, muy oportunista a la hora de alimentarse, siendo muy típico observarlos en posaderos o sobre las carreteras buscando cadáveres de animales atropellados o sobre vertederos.

Milano negroMilano negro milvus migrans

 

 

 

 

 

 

 

Cisticola buitrón (Cisticola juncidis)

Es el pájaro más pequeño que podemos observar en esta ZEPA, es una especie común en Andalucía, Extremadura y en la costa mediterránea, lugares donde es más abundante. Su reclamo es muy característico, pudiéndolo escuchar todo el año entre los cultivos y las lindes de cañizos o herbazales espesos. En la ZEPA es una ave abundante puesto que encuentra su clima idóneo: Zonas bajas de campiñas y cálidas, siendo muy sensible al frío. Los machos son muy territoriales en época de cría, su reproducción es polígama, así un mismo macho se empareja con dos o más hembras.

BuitrónCistícola buitrón

 

 

 

 

En otras entradas sobre las aves de la ZEPA Campiñas de Sevilla vimos las siguientes especies con enlaces a los correspondientes artículos:

Carraca europea, Busardo ratonero, Sisón común, Canastera común y Triguero.

Avutarda común, Cernícalo vulgar, Lavandera blanca, Alcaudón real y Golondrina dáurica.

Cogujada común, Aguilucho cenizo, Mochuelo europeo, Abejaruco europeo y Perdiz roja.