En otoño el paso de aves por la Estación Ornitológica del Refugio de la Serpiente es importante, la cantidad de especies que atraviesan esta vaguada hacen que observemos sorpresas, desde la ilusión de la llegada de los primeros Petirrojos europeos (Especie que no cría aquí) hasta el encuentro inesperado del Verderón serrano, hacen que el otoño en la Estación Ornitológica sea emocionante.

Lúgano

Gracias al Blog de Crónicas Ornitológicas que funciona como un registro fenológico de las especies en el Refugio de la Serpiente podemos comparar la llegada de las mismas especies año tras año:

«El año pasado en 2014, concrétamente el 25 de octubre desde primera hora ya era curioso la cantidad de Carboneros garrapinos (Periparus ater) que entraban en la red, además de un Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) anillado en el mismo lugar hace un año. Hasta que comenzaron los primeros Lúganos (Carduelis spinus), para nuestra grata sorpresa. 
Con estos grupos de fringílidos apareció la gran sorpresa: el Verderón serrano (Carduelis citrinella), procedente de las montañas de Europa occidental. En la Península Ibérica se encuentra en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y algunos puntos de Sierra Nevada y las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Son especies muy gregarias en otoño y quizás se unió en la gran migración realizada por estos Lúganos y Jilgueros. Cría en bosques de montaña a más de 1.000 metros de altitud. Se ha demostrado a través de aves anilladas que desde Alemania y Francia han migrado en invierno hasta la Península, y verderones serranos de los Pirineos se desplazan al Sistema Central. Aún así los desplazamientos de esta especie siguen siendo un misterio.

Verderón serrano Sierra Sur
Verderón serrano

Como dato interesante hay que señalar que es la primera cita de anillamiento de la especie en la provincia de Sevilla.

Mirlo capiblanco Estepa
Mirlo capiblanco

Pero la jornada ornitológica no se quedó en eso, tras anillar varios mirlos comunes, como curiosidad uno de ellos con la cola blanca, apareció en la red un Mirlo capiblanco (Turdus torquatus), similar en tamaño al Mirlo común pero con una vistosa media luna blanca en el pecho. La única cita de esta especie que tenemos en nuestra base de datos de anillamientos fue en 2011. Se encuentra en hábitats de montaña, llegan en otoño para pasar el invierno en las grandes serranías de Andalucía oriental.»

Días antes, el 18 de octubre de 2014, se anilló una Lavandera cascadeña «La Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) es un paseriforme muy característico, estilizado con una larga cola. Esta especie se ve en ríos, arroyos y torrentes de agua en zonas de montaña con cobertura arbórea, en otoño comienza a verse en pequeños dormideros con más ejemplares, así pasan el invierno. Es sedentaria aunque existen aves que realizan algunos movimientos no de mucha distancia, ocasión que hemos aprovechado para tomar datos a este ejemplar cogido en las redes en la Sierra de Estepa. Esta misma tarde en plena Avenida de Andalucía de Estepa pude observar hasta tres ejemplares, dentro del pueblo»

Lavandera cascadeña
Lavandera cascadeña

 

Ya este año, en 2015, los Lúganos han sido vistos y anillados en la jornada del 24 de octubre, tan solo un día de diferencia con respecto al año pasado. Lo que por supuesto no quiere decir que el mismo día que llegan a la zona los observemos o los estudiemos a través del anillamiento científico.

«A día siguiente, en la sesión fotográfica desde el Hide del Refugio de la Serpiente, se seguían viendo junto con otros fringílidos, y aquí llegó la sorpresa: un Pinzón real (Fringilla montifringilla). Pariente del norte de Europa del Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), criando sobretodo en la taiga siberiana, pero que en invierno se desplazan al centro de Europa y al sur, aunque llegan de forma aislada en ciertas localizaciones, más abundante cuando las condiciones en su hábitat se hacen excesivamente frías. De hecho en la estación ornitológica tan solo se anilló un ejemplar en 2001.»

Pinzón real Refugio Serpiente
Pinzón real

A estas especies que se han merecido varios artículos en prensa y entradas en Blogs hay que añadir muchas otras migradoras, que sin criar en la Sierra del Becerrero se dejan ver, algunas más fácil que otras, en el Refugio de la Serpiente.

Algunas de estas imágenes han sido tomadas ave en mano mientras se procede al anillamiento científico, en condiciones legales y seguras para el animal. El Lúgano, el Pinzón real, el Alimoche, el Colirrojo real, Papamoscas cerrojillo y la Curruca zarcera son fotografías tomadas desde el Hide del Refugio de la Serpiente.

Papamoscas cerrojillo
Papamoscas cerrojillo
Colirrojo real1
Colirrojo real
Curruca zarcera Sierra Sur
Curruca zarcera
Bisbita arbóreo
Bisbita arbóreo
Alimoche
Alimoche