Simplemente con algunas buenas prácticas ambientales se puede hacer mucho por las aves esteparias, son prácticas muchas de ellas bastante fáciles y otras que siempre han existido, hasta que el medio agrícola se convirtió en la «industria» agrícola, con sistemas que poco tienen que ver con el agroecosistema.

Éstas son una serie de actuaciones sencillas para la protección de las aves amenazadas, como la Avutarda común, el Aguilucho cenizo o el Cernícalo primilla, estas actuaciones han sido promovidas por el proyecto Life Esteparias. Resumo, desde un enfoque visual y didáctico, las actuaciones que los agricultores podrían llevar a cabo para la conservación de estas bellas aves.

 

cultivo

Manejo de cultivos y pastizales: Estas aves están tan vinculadas al agroecosistema que sin la diversificación de los cultivos no podrían vivir. Es fundamental la rotación de cereal, girasol y leguminosas. Además es bueno retrasar la recogida del cereal, pues bien sabemos que el Aguilucho cenizo saca a sus pollos entre el cultivo. Las leguminosas, como el garbanzo o la veza, son muy apreciados por muchas aves, cuidado, un pajarillo picoteando legumbres nunca puede echar a perder una producción.

sison cómic

Señalización del vallado: En ciertas zonas el abuso de las vallas de separación en parcela es la causa principal de muerte por colisión, con unas tablillas y balizas se acaba el problema, las aves detectan estos elementos y las esquivan.

 

 

 

seto y faunaMantenimiento de lindes: Las lindes de cubierta vegetal son de vital importancia para mucha fauna, anidan, se alimenta, se refugian… No es más que conservar la vegetación natural que separan las diferentes parcelas. Práctica que se perdió por la mecanización del sector, pero que traen muchas ventajas al agricultor. Es refugio para insectos beneficiosos para el cultivo.

 

 

 

 

avutarda dibujo

Construcción de charcas y bebederos: Son terrenos baldíos y muy secos en verano, incluso en plena época de cría el agua escasea. Solo hace falta un poco de constancia y respeto por estos elementos. Se colocan en puntos estratégicos donde serán frecuentado por muchísimas aves.

 

 

perdiz dibujo

 

Técnicas de producción ecológicas e integradas: Son las prácticas que más protegen al medio ambiente, a la producción y al consumidor. El abuso de productos químicos como plaguicidas causan una infinidad de efectos negativos, sin que sean claras las ventajas de su uso.

 

Fuente: Prácticas agrarias y conservación de aves esteparias. Proyecto Life + Naturaleza.