Dentro de los actos por el Día de las Aves y el XX Aniversario del Refugio de la Serpiente que organizó el Grupo Ornitológico Zamalla en 2017 tuvo lugar el anillamiento científico y los talleres infantiles en el mismo Refugio, además el día antes tuvo lugar una conferencia sobre los proyectos que desarrolla en grupo en Estepa en el Edificio Niño Anselmo donde se explicó el anillamiento en la Sierra Sur, el proyecto de las cajas nido, los estudios científicos que se desarrollan, el programa NOCTUA y el proyecto de finca sostenible «Las Víboras».

Charla por Javier Pérez

La jornada de campo por el Día de las Aves comenzó muy temprano en la mañana, apenas amaneciendo, donde los miembros de Zamalla colocaron las redes y comenzaron a coger aves. Los participantes se acercaron de esta manera a nuestros proyectos y pudieron contemplar ciertas aves que de otra manera sería muy difícil verlas. Carboneros comunes, currucas capirotadas, verdecillos, agateadores, mirlos, piquituertos, papamoscas cerrojillos, jilgueros, herrerillos comunes entre otras aves muy curiosas.

Nuestro anillador Eusebio Gómez entrevistado
Carbonero común durante su anillamiento
Autoridades del Ayuntamiento de Estepa muy interesados en los proyectos de conservación

 

Tras el anillamiento instalamos el puesto de observación de aves allí mismo, con vistas a los bebederos, con el fin de observar al natural a las aves bajando a beber y bañarse.

Durante el taller los niños y niñas construyeron un mural con aves, ellos crearon todo el proceso.

Participantes durante el taller
Eusebio Rico ayudando con el mural

Un fantástica jornada que fue posible gracias a los voluntarios del Grupo Ornitológico Zamalla y de todos los participantes que asistieron a estas jornada. Y mención especial al Alcalde de Estepa y a la Concejala de Medio Ambiente por participar y hacer posible estas actividades.

¡Felicidades!

Imágenes cedidas por Quino Castro y Manuel Rodríguez

Para más información:

Teléfono: 661118037

Sitio Web: Crónicas Ornitológicas