A principios de junio tuve la oportunidad de pasar una semana en pleno Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, un Parque Natural de suaves lomas y extensas dehesas de granito erosionado, «Bolos» como le llaman a los bloques graníticos redondeados, además encontramos zonas de pinar de repoblación y de monte mediterráneo. Se sitúa en la zona noroccidental de la provincia de Córdoba y tiene de extensión 38.449 Ha.

Rana común

Ha sido desde antaño una zona de paso, muestra de ello son sus vías pecuarias que cruzan el parque y las ventas o aldeas que encontramos diseminadas, como la Venta del Charco y la Aldea del Cerezo.

Linda con la provincia de Jaén en otro Parque Natural: P.N. Sierra de Andújar y al norte con la provincia de Ciudad Real y el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Abubilla en Cardeña y Montoro

Tras pasar la noche en la Venta del Charco muy temprano para evitar la calor me acerqué a la ruta elegida, aunque con tantas aves y observaciones la vuelta la hice tan tarde que pasé la máxima calor en plena ruta. Oportunidad para ver lagartos ocelados, lagartijas ibéricas, lagartijas colilargas, etc. En una otra visita a la zona del embalse de Tejoneras mi primera observación de galápago europeo (Emys orbicularis), grandes bandos familiares en el que se ven juveniles de Golondrinas comunes, ruiseñores, golondrinas dáuricas, chotacabras pardos al atardecer, buitrones, gallinetas comunes, fochas comunes…

Lagarto ocelado
Lagarto ocelado
Galápago europeo
Galápago europeo
Lagartija ibérica
Lagartija ibérica

En total las aves observadas fueron: Culebrera europea, Buitre leonado, Águila calzada, Águila real, Buitre negro, Abejaruco, Golondrina común, Golondrina dáurica, Abubilla, Mochuelo europeo, Mirlo común, Arrendajo, Cuervo, Busardo ratonero, Milano negro, Rabilargo ibérico, Urraca común, Autillo europeo, Paloma torcaz, Herrerillo común, Herrerillo capuchino, Carbonero común, Perdiz roja, Oropéndola europea, Escribano montesino, Zarcero políglota, Focha común, Lavandera cascadeña, Avión común, Estornino negro, Cetia ruiseñor, Verderón común, Pito real ibérico, Serín verdecillo, Vencejo común, Reyezuelo listado, Agateador europeo, Mito, Pinzón vulgar, Curruca cabecinegra y Gavilán común.

Herrerillo común
Herrerillo común
Herrerillo capuchino
Herrerillo capuchino
Mito
Mito
Agateador europeo
Agateador europeo

No solo aves se pueden observar por Cardeña y Montoro, ciervos, liebres, jabalíes, etc se pudieron observar durante los recorridos, ademas de ganado caballar, bobino, caprino, ovino y porcino. Todo un espacio natural modificado por el hombre en el que la fauna ibérica y los usos sostenibles comparte el entorno.

MOchuelo
Mochuelo europeo
Arrendajo
Arrendajo