Picos de EuropaEl pasado septiembre tuvimos la oportunidad de viajar a Picos de Europa y conocer este Parque Nacional en todas sus vertientes, comenzando en el norte de León recorriendo sus montañas hasta la parte cántabra llegando finalmente a Asturias, desde cerca de Cangas de Onís en el Hotel Sueño del Indiano teníamos un centro privilegiado de operaciones. Lugar estratégico para iniciar nuestras rutas en busca de aves y conocer Picos de Europa.

«Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos. Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos» Fuente: http://www.magrama.gob.es/

treparriscos
Treparriscos

 

Sin duda buscábamos ciertas especies de fauna: lobo, rebeco, gato montés, treparriscos, gorrión alpino; junto con otras aves propias de la alta montaña. Todo un éxito de observaciones (Faltando algunas emblemáticas) pero de una gran calidad en los encuentros como se puede comprobar en la siguiente selección de imágenes:

[huge_it_gallery id=»7″]

Nos sorprendió la facilidad de ver al felino tan esquivo pero tan próximo. Sin duda la estrella para un servidor fue el encuentro con el treparriscos, justo durante una ruta de senderismo que descartábamos verlo. Entre las especies que vimos se encuentran: roquero rojo, roquero solitario, bisbita alpino, escribano montesino, petirrojo, camachuelo común, reyezuelo listado, trepador azul, agateador europeo, carbonero garrapinos, herrerillo común, herrerillo capuchino, carbonero común, acentor común, acentor alpino, chova piquigualda, cuervo, buitre leonado, cernícalo vulgar, culebrera europea, águila real, pico picapinos, pito real, mito, colirrojo tizón, curruca capirotada, mirlo acuático, mirlo común, garza real, lavandera blanca, lavandera cascadeña, treparriscos, zorzal charlo, azor…

Parque Nacional Picos de Europa