El fin de semana del 4 y 5 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de las Aves, coincidiendo con el primer fin de semana de este mes.  Es una jornada a escala global que organiza BirdLife International y que en España coordina SEO/BirdLife.

El objetivo general es acercar al público las aves de nuestro entorno más cercano, ya sea parque, jardín, espacio protegido, etc. En nuestro caso, contamos con la ventaja de trabajar en una estación de anillamiento dentro de un espacio natural muy cercano a Estepa y Gilena, como es el “Refugio de la Serpiente”. Con una avifauna que nada tiene que envidiar a los grandes Parques Naturales de Andalucía, puesto que es un enclave estratégico para muchas aves migratorias y residencia de multitud de especies de nuestro monte mediterráneo. Y como veremos en la jornada de observación de aves y en el anillamiento, el buen estado ecológico de este espacio, puesto que las aves son un gran indicador de la calidad del ecosistema. Por lo tanto, indicadoras de la salud ambiental y de nuestra propia calidad de vida.

Día Mundial de las aves

Las actividades darán comienzo sobre las nueve de la mañana del domingo 5 de octubre. Se comenzará con una demostración de anillamiento científico de aves, siendo la actividad principal del día, con explicaciones y tertulia sobre los pájaros que estudiemos. El taller infantil lo desarrollaremos junto a las mesas de anillamiento, donde los más jóvenes que prefieran colorear y realizar marionetas puedan desarrollar su arte. Durante toda la jornada podremos contemplar y oír las aves que sobrevuelan nuestra tierra. La exposición de fotografías y la información sobre naturaleza y aves completarán la jornada.