El día 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas. El tema elegido este año es el uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta, tal y como capta el eslogan, “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, elegido por la comunidad mundial a través de sus votos en las redes sociales y confirmando así el carácter planetario de este día mundial.

Cartel medioambiente 2015 Estepa

En este día se celebran en todo el mundo innumerables actividades para fomentar la sensibilización medioambiental. Es por ello que estamos organizando, desde la estación ornitológica del Refugio de la Serpiente (Ctra. Estepa-Gilena km 5), la celebración de tal fecha para el sábado 6 de junio a partir de las 08:30 de la mañana, con diversas actividades enfocadas a pasar un día de convivencia en plena naturaleza, de esta forma dar a conocer nuestro medio natural y las aves que habitan Estepa.

Piquituerto hembra

Entre las actividades que se llevarán a cabo durante toda la mañana, se comenzará con una demostración de anillamiento científico de aves, siendo la actividad principal que desarrollamos en el Refugio de la Serpiente desde hace 17 años; tras lo cual daremos un paseo por el pinar, donde visitaremos las cajas nido del proyecto que tenemos en marcha de aumento de la biodiversidad de la Sierra del Becerrero. Durante toda la jornada podemos contemplar las aves que sobrevuelan nuestra tierra con explicaciones de todas las especies que se puedan ver y oír. Tras la comida tipo picnic en este entorno natural nos trasladamos a Estepa, al entorno del Cerro de San Cristóbal, dónde instalaremos mesas informativas bajo la Torre del Homenaje con material para dar a conocer las aves que viven junto a nosotros y realizar el censo de parejas reproductoras de Vencejos que crían allí. Organizaremos dos rutas ornitológicas por este complejo arqueológico único.

Para más información: javierperez@destinonatural.org