La Reserva Natural Lagunas de Campillos la forma una serie de lagunillas de origen endorreico: Laguna Dulce, Laguna Salada, de Capacete, de Camuñas y la laguna del Cerero, localizadas al Noroeste de la provincia de Málaga. Aprovechando las lluvias invernales nos acercamos a observar la avifauna invernante, siendo la Grulla común (Grus grus) la estrella de todas. Es un paraiso tan cerca del núcleo urbano pero que muchos aun desconocen.

Cigüeñuelas, Trigueros, Aguiluchos laguneros, Gaviotas reidoras, Gaviotas sombrías, Fochas comunes, Patos cucharas, Gallinetas comunes, Flamencos, Grullas, Aviones roqueros, Elanios azules, Jilgueros, Patos coloraos, Porrones pardos son muchas de las especies que nos regalaron momentos inolvidables.

Pudimos observar comportamientos inusuales en la Laguna Dulce entre juveniles de Gaviota sombría y los grupos de Fochas comunes: Los láridos la tomaban con las pobre fochas, que más parecía el comportamiento de perros pastores guardando el rebaño. Quizás por lo combativas y cómo acometen con otras aves, en la laguna Dulce, donde se concentraban las Gaviotas no había más que Fochas acosadas y alguna anatida escondida tras los juncos, sí que en las otras lagunas se observaban muchas más especies.

Gaviotas acosando a Fochas Triguero campillosIMG_9719 Grullas javier perez

Elanio azul Javier PérezAnátidas Javier PérezGrupo de fochasPaisaje Campillos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como broche final el día no puede acabar mejor que con un vídeo de BuboVlog mostrando esta Reserva Natural tan fascinante: