Desde que comienza la temporada invernal el número de Gaviotas sombrías (Larus fuscus) que se adentran al interior de Andalucía desde la costa más cercana aumenta considerablemente.  Desde el comienzo de la temporada se ha podido obervar parte de las rutas que usan estas Gaviotas en sus movimientos en busca de zonas dónde alimentarse. Es una especie que se está adaptada a encontrar comida en los basureros y vertederos por lo oportunista y omnívora que es.

 

Gaviotas llegando a su destino

 

Estos movimientos observados han derivado la siguiente imagen para hacernos una idea de la distribución de la especie en el Sureste de la provincia de Sevilla y el Sur de la provincia de Córdoba. El recorrido elegido es muy parecido al trazado de nuestras autovías y cuando llegan a un punto determinado se distribuyen por un lado hacia el vertedero de Córdoba y por otro hacia el vertedero de la Puebla de Cazalla.

Parte de las bandadas se digiren hacia diferentes humedales entre ellos a la laguna de Ballestera en el Complejo Endorreico La Lantejuela y a las Lagunas del Sur de Córdoba. Al atardecer comienza su marcha de vuelta hasta la costa donde el clima es más estable. Desde que comienzan su viaje hasta que vuelven a sus dormideros no pierden el gregarismo que les caracteriza.

 

Movimientos de la Gaviota sombría