Es diciembre y la  mayoría de nuestras aves nocturnas comienza con el celo y a buscar nuevos territorios. Pero en el caso del Mochuelo europeo (Athene noctua) el buscar nuevos territorios le resulta difícil porque su medio está cambiando, cada vez desaparecen los mosaicos de cultivos plantando olivares en intensivo, desapareciendo los grandes olivos lechines y encinas con huecos dónde anidar, y la opción de construcciones humanas tampoco les sirve de ayuda por el deterioro de antiguos cortijos.

Por ese motivo es bueno, en la medida que podamos, ayudar un poco a la naturaleza, yo he optado por colocar nidales para mochuelos, a parte de prescindir de fitoquímicos en la finca agraria, también intento crear un simple hueco dónde se encuentren seguros. Si anidan otras especies como Abubillas serán bien recibidas.

Caja nido para mochuelo

Esto no deja de ser una pequeña orientación inspirado en el modelo de caja nido que elaboro. De hecho hay diferentes modelos que se pueden conseguir o comprar. Lo que sí es importante es la localización:

  • Con tendencia al norte y evitando fuertes vientos
  • Situadas a una altura alejada de curiosos o depredadores
  • Colocar en el interior algún material como serrín
  • No atornillar al árbol