Sierra MadronaFin de semana de rutas acuáticas y ornitológicas a lo largo del Valle de los Pedroches (Córdoba) y el Valle de Alcudia (Ciudad Real). Dos extensas comarcas que cuentan con un rico patrimonio natural.

Comenzamos nuestras andanzas desde Tavabu centro de Multiaventura en el Valle de los Pedroches, donde tengo grandes amigos. Una comarca que cuenta con unos 3.500 kilómetros cuadrados en su gran mayoría de dehesas de encinas, pastizales y retamales, dedicados a la actividad dominante: La ganadería.

IMG_1762

Atravesando todas estas dehesas llegamos hasta el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro para hacer una pequeña incursión, entorno muy importante por la presencia de numerosas especies de fauna ibérica amenazada.

Desde aquí hasta Sierra Madrona (Sur de Ciudad Real) hay pocos kilómetros, donde continuamos a pie por una ruta acuática muy refrescante en esta época del año, además de interesante por la cantidad de libélulas y lepidópteros.

IMG_1725

 

Subiendo un poco más en la provincia llegamos hasta el Valle de Alcudía, de 1.200 kilómetros cuadrados, gran extensión con numerosos monumentos naturales, encinas centenarias, grandes rapaces, restos arqueológicos, pinturas rupestres… dejando esto atrás para volver a entrar a la provincia de Córdoba y acercarnos al río Guadalmez, que separa ambas comunidades autónomas. A una hora que se estaban acercando y posando debajo del puente decenas de golondrinas para pasar la noche.

garza real

Fue notorio el paso migratorio de Abejarucos, Golondrinas comunes, golondrinas dáuricas, Aviones comunes y vencejos comunes, así como mucha presencia de Milanos negros. Milano negro

Los Buitres leonados y Buitres negros nos acompañaron durante todas las rutas, como las Aguilillas calzadas, Culebreras europeas, Águilas reales y Busardos ratoneros, en menor número. Justo atravesando Sierra Madrona observamos una pareja de Cigüeñas negras.

Cigüeña negra
Cigüeña negra

Otras especies observadas fueron: herrerillo común, Mirlo común, Mito, Lavandera cascadeña, Cernícalo vulgar, Cigüeña blanca, Tórtola europea, Tórtola turca, Paloma torcaz, Mochuelo europeo, Perdiz roja, Arrendajo, Urraca, Rabilargo, Gorrión común, Carbonero común, Cuervo, Alcaudón común, Focha común, Garza real, Andarríos chico, Cormorán grande, Ánade real, Garcilla bueyera, Garceta común, Pagaza piconegra, Tarabilla europea, Pito real, Abubilla, Trepador azul, Estornino negro, Pinzón vulgar, Cogujada común…

Este gran fin de semana no habría sido posible por la gran acogida de Pedroches WildLife, empresa amante de la naturaleza, la educación ambiental y el medio ambiente, en particular de la comarca de los Pedroches.

 IMG_2051

[huge_it_gallery id=»8″]