Ya entrado el nuevo año 2018 toca hacer balance del año pasado y recordar todas las actividades realizadas desde nuestra estación Ornitológica del Refugio de la Serpiente. Colaboro organizando jornadas de puertas abiertas en las que se llevan a cabo diferentes actividades y talleres que acercan el mundo de las aves y su conservación al público en general. Durante nuestros anillamientos científicos las explicaciones y la interpretación de los datos, así como la liberación de las aves, son una valiosa herramienta para que los asistentes puedan sentirse partícipes del proyecto. El objetivo es difundir valores de respeto a los seres vivos y nuestros ecosistemas más cercanos, así como difundir nuestros proyectos.

Proyecto Cajas Nido «Aumentando la Biodiversidad del Pinar»

Seguimos trabajando en este proyecto iniciado en 2004. Uno de los objetivos de este proyecto es la implicación de las personas del lugar. La contemplación de las aves, las cajas nido colocadas en los árboles y la asistencia al proceso de seguimiento de las mismas, favorece la puesta en vColocando cajas nidoalor de la naturaleza que les rodea, contribuyendo así al mantenimiento del entorno.
El proyecto requiere un seguimiento durante todo el año. En invierno se restauran las cajas dañadas o se colocan nuevas y al finalizar la época de cría se limpian los nidos viejos para evitar la proliferación de enfermedades o epidemias en las aves que ocuparán las cajas al año siguiente.

Y en primavera se realiza el seguimiento de las parejas reproductoras (Enlace al informe del proyecto 2017). En 2017 se ha seguido trabajando para conseguir un aumento de las parejas de Agateador con un nuevo diseño de caja nido, estableciendo nidales de unas dimensiones más reducidas. Además se han colocado nidales para fomentar la cría de otras especies como el mochuelo europeo, la abubilla o el autillo europeo.

Finca sostenible “Las Víboras”

En este proyecto se quiere comprobar si el establecimiento de una comunidad de aves puede aumentar el rendimiento y la producción del cultivo. La hipótesis de partida es que, a mayor número y diversidad de aves que ocupan unos linderos sanos, mejor es la salud del olivar, disminuyendo la incidencia de plagas y con ello los costes asociados a su control.
El proyecto se lleva a cabo en un olivar de producción integrada donde se conservan los bordes en una parte de la finca, se ha eliminado el uso de tratamientos químicos para el control de plagas y se trabaja con cubiertas vegetales.Anillamiento en Osuna
Para realizar el seguimiento de la población de aves se combina el anillamiento científico con la metodología del censo de aves. Además se realizarán Para desarrollar este proyecto se realizan plantaciones de vegetación autóctona, colocación de cajas nido, creación de charcas, etc.

Programa NOCTUA

En 2017 se cumplen 13 años desde que se comenzó a participar en el programa Noctua de SEO/BirdLife con tres transectos de censo en el término de Estepa (Sevilla). Este estudio tiene como objetivo conocer las tendencias de las poblaciones de aves nocturnas (búho real, cárabo común, búho chico, lechuza, alcaraván común, autillo europeo, chotacabras europeo, chotacabras cuellirrojo y mochuelo europeo) para su estudio y conservación.

Hide fotográfico

El Hide fotográfico del Refugio de la Serpiente, creado en 2015, ya es un referente para la fotografía de aves para aficionados y profesionales de la fotografía. Gestiono la actividad de birdwatching (Observación de aves) y fotografía de aves en la Sierra de Estepa, así como en los espacios naturales del entorno. Estas actividades se enmarcan dentro del Ecoturismo, actividad turística sostenible con multitud de beneficios para el destino. El perfil del turista es una persona concienciada con el medioambiente, alta sensibilidad y apreciación por el lugar y la cultura que visita.

Jilguero desde Hide
Jilguero fotografiado desde el Hide

Jornadas medioambientales Peñarroya 2017

En marzo de 2017, se celebraron en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) las terceras Jornadas Medioambientales Jóvenes Exploradores para niños y niñas de edades entre 6 y 12 años, evento organizado por la Asociación Naturalista Alto Guadiato.
Dos días de talleres donde los más pequeños disfrutaron de diferentes actividades en la naturaleza, para ello contaron con miembros del Grupo Ornitológico Zamalla (Eusebio Gómez, Natalia Juárez y un servidor, Javier Pérez) que se encargaron del taller de anillamiento científico de aves y del taller botánico en el parque periurbano «El Mirador».

Taller botánico

Organización y celebración del Día Mundial del Medioambiente 2017

El día 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El tema elegido este año es el uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta, tal y como capta el eslogan, “Conectar a las personas con la naturaleza”.
Fue todo un éxito con una participación de 30 personas. La actividad consistió en una ruta ornitológica a lo largo de un sendero de fácil recorrido y con paradas en puntos estratégicos para observar aves. El paraje escogido fue el Tajo Montero que, desde nuestro inicio del recorrido en el Refugio de la Serpiente, paseamos por varios ecosistemas con sus especies de aves asociadas.

Ruta Ornitológica Estepa

Divulgación sobre el Refugio de la Serpiente en Estepa y Gilena

Con motivo del XX aniversario de la Estación del Refugio de la Serpiente organizamos dos charlas divulgativas en los municipios de Estepa y Gilena sobre nuestra Estación Ornitológica y los proyectos que llevamos a cabo, y una mención especial a la especie estrella: El piquituerto común.
Estas charlas tuvo gran acogida por la población, acudiendo las televisiones locales (Winet TV y TeleGilena), la prensa municipal y la Cadena Ser Andalucía Centro.

Conferencia en Estepa

Organización y celebración del Día de las Aves 2017

Una treinta de personas participaron en estas jornadas por las aves y ocho voluntarios del Grupo Zamalla la hicieron posible en un día en el que se estableció un puesto para observar aves, se realizó una demostración del anillamiento científico y se preparó un taller infantil donde dibujaron las aves de la sierra.
El objetivo principal es acercar al público las aves de nuestro entorno más cercano, ya sea parque, jardín, espacio protegido, etc. En nuestro caso, cuento con la ventaja de trabajar en una estación de ornitológica dentro de un espacio natural muy cercano a Estepa y Gilena.

Anillamiento en el Refugio (Estepa)

Conferencia: El Piquituerto y el Refugio de la Serpiente

En octubre de 2017 impartí una conferencia sobre el Piquituerto común en la Casa de la Ciencia de Sevilla, organizada por SEO BirdLife y el CSIC.

En dicha charla expliqué nuestras colaboraciones con diferentes estudios científicos e investigadores, así como los estudios propios. Ya que la estación ornitológica es un lugar privilegiado para el estudio de numerosas aves. Y, por supuesto con la especie estrella del Refugio, el Piquituerto común (Loxia curvirostra). Especie incofundible y muy curiosa por su comportamiento y biología, que provoca admiración de ornitólogos. Es capaz de criar en cualquier época del año en función de la fenología del pino y sus piñones, alimento básico del Piquituerto, para lo cual tiene uno de los picos más adaptados de las aves.

Conferencia Piquituerto

Inauguración del Aula de Naturaleza

Un acto muy importante en la celebración del aniversario del Refugio fue la inauguración del Aula de Naturaleza del Refugio. Un espacio que tiene como objetivo convertirse en núcleo de proyectos de participación y educación ambiental en la Sierra Sur de Sevilla.

Aula de Naturaleza

Semana de la Ciencia CSIC Granada. «Conociendo el mundo de las aves»

Durante esta semana de noviembre se desarrolla en toda España acciones y talleres con la ciencia como tema principal, universidades y diferentes centros del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) organizan este evento.
Participamos en Granada con el taller denominado “Conociendo el mundo de las aves” en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC) teniendo muy buena aceptación por parte de alumnos y profesores. Hasta un total de 216 niños pasaron por este taller.

Taller de Aves CSIC

Ruta botánica en la Subbética. «Plantas y Hongos: Red de redes»

De la mano de Explora Natura hemos realizado una jornada de campo dentro del Programa de Participación y Sensibilización del Parque Natural Sierras Subbéticas (Córdoba), siendo Antonio Pestana y un servidor los guías de esta ruta titulada: “Plantas y hongos: Red de redes”

Comenzamos visitando el Jardín Micológico “La Trufa” (Priego de Córdoba) para luego trasladarnos al Centro de Visitantes de Santa Rita (Cabra) y su sendero botánico, una fantástica jornada donde hemos estado hablando de setas, de huellas y rastros de animales, plantas, etnobotánica, cultura popular… 

Ruta botánica