El Grupo Ornitológico Zamalla trabaja por el estudio y la conservación de las aves desde 1995, para ello cuenta en sus filas con varios anilladores y estaciones de anillamiento científico de aves. Son un total de cuatro estaciones a lo largo de Andalucía Occidental: Refugio de la Serpiente, La Piralica, Finca Las Víboras y Palomares del Río.

2016 fue el primer año de funcionamiento de la estación de Las Víboras, con un ambicioso proyecto de conservación de agroecosistema y estudio de sus aves. El total de aves anilladas fue de 217, destacando en número de especies la Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), Gorrión moruno (Passer hispaniolensis) y el Zarcero políglota (Hippolais polyglotta).

Piquituerto juvenil
Piquituerto juvenil

 

El Refugio de la Serpiente (Memorias 2016) es el centro de nuestras actividades por la mejora de nuestros ecosistemas y, particularmente, la conservación de las aves. Las aves que se anillaron fueron 1724, donde destaca en número el Piquituerto común (Loxia curvirostra), el Carbonero común (Parus major), el Verderón (Chloris chloris) y el Jilguero (Carduelis carduelis).

Curruca capirotada
Curruca capirotada

Los siguiente documentos adjuntos muestran el total de aves anilladas en cada estación y por anillador experto durante el año 2016.

Computo Anillamientos Grupo Zamalla by Javier Pérez on Scribd

Computo Total de Anillamientos. Año 2016 by Javier Pérez on Scribd