Entre todas las especies descritas en la ZEPA Campiñas de Sevilla traigo esta vez una lista con cinco nuevas aves de esta amplia ZEPA de campiña agrícola, zona estratégica para un gran número de aves amenazadas que usan este hábitat tan simple desde el punto de vista paisajístico, pero que guarda interesantes adaptaciones ecológicas.

Tras recordar la primera colección de aves de la ZEPA, seguimos con el listado de especies interesantes que se pueden ver en este entorno:

Avutarda común (Otis tarda)

Es la mayor ave que habita la ZEPA, es más, es de las aves más grandes que se puede encontrar en Europa. Tiene el récord de ser el ave voladora de más peso del mundo, llegando a pesar los machos sobre 15 kilogramos. Esta ZEPA cuenta con el núcleo reproductor más importante de Andalucía, por lo que es de vital importancia salvarlo de todas las amenazas que se ciernen sobre este entorno. Es una especie que hasta su cortejo llama la atención: los machos se juntan en ciertos lugares llamados «leks» y es cuando ahuecan las plumas y realizan el despliegue llamado la «rueda».

Avutarda en vuelo

Avutardas en Osuna

 

 

 

 

 

 

 

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Es una pequeña rapaz especializada en capturar pequeñas presas terrestres, como saltamontes o roedores. Para ello buscan a su presa con un vuelo de poco desgaste y poder así recorrer muchos kilómetros, que combinan con la técnica de cernida, con lo que puede mantenerse inmóvil en el aire con ciertos aleteos, sistema que usa más constantemente que su pariente el Cernícalo primilla, siendo además menos exigente en cuanto la localización de su nido.

Cernícalo ZEPA

Cernícalo vulgar

 

 

 

 

 

 

 

Lavandera blanca (Motacilla alba)

Pequeña avecilla que mueve su cola de forma característica para mantener el equilibrio mientras camina. Se encuentra en buen número dada su costumbre de alimentarse cerca del ganado y de los tractores mientras realizan sus labores agrícolas, estos levantan pequeños insectos y larvas que fácilmente los pueden capturar. En esta ZEPA se le conoce como «pipita» desde antaño, siendo visión común cuando llega el otoño e invierno. Forma grandes dormideros en los pueblos cercanos: Osuna, Marchena, La Puebla de Cazalla, Estepa, Écija, La Lantejuela…

Lavandera blanca

Lavandera blanca

 

 

 

 

 

 

 

Alcaudón real (Lanius meridionalis)

De todas las especies de alcaudones de la Península Ibérica éste es el de mayor tamaño, aún así no deja de ser una pequeña ave paseriforme con más pinta de rapaz, por sus adaptaciones anatómicas con su pico y la captura de pequeñas presas. Le gustan los terrenos abiertos como los que encuentra en la ZEPA Campiñas de Sevilla. Cuando captura algún pequeño lagarto busca un arbusto espinoso para clavarlo y poder alimentarse con facilidad, usando este sistema también de despensa.

Alcaudón real

Alcaudón en Osuna

 

 

 

 

 

 

 

Golondrina dáurica (Cecropis daurica)

Es una especie bastante común en varios ecosistemas, pero con la cantidad de viejos cortijos y la reciente obra inútil del tren de alta velocidad que ha dejado decenas de puentes, la golondrina dáurica ha aprovechado estas estructuras para establecer sus nidos, y cabe destacar este hecho. Así que cada vez es más común. Muy similar a la Golondrina común se diferencia en el plumaje y en el tamaño. Los nidos son totalmente diferentes a su pariente, es una esfera de bolas de barro con un túnel de entrada.


Golondrina dáuricaJavier Pérez Mata