El pasado domingo 4 de octubre de 2015 celebramos el Día Mundial de las Aves en Estepa con diferentes actividades teniendo como protagonistas las aves y el ecosistema que les rodea, por eso a primera hora del día realizamos una demostración en la Estación Ornitológica del Refugio de la Serpiente del anillamiento científico de aves, principal actividad desarrollada en esta finca. El anillamiento y explicaciones sobre los métodos y las aves que se estudiaron corrieron por cuenta de los miembros de Zamalla, pero la liberación de estos pájaros una vez anillados fue tarea disputada por los más pequeños que participaron en la actividad. Los más gratificante para las niñas fue liberar las avecillas, mientras más pequeñas y diminutas mejor.

Anillamiento científicoAnillamiento público

Después de retirar las redes acabamos con la actividad del anillamiento. Nos dirigimos al pinar cercano para hacer una ruta de senderismo sencilla, con la idea de identificar la flora más curiosa del otoño, enseñar el proyecto de las cajas nido en el propio monte e interpretar el paisaje. Gran éxito de participación, a los que estábamos en el anillamiento se añadieron más personas para el senderismo.

Senderismo Pinos Gilena

Un merecido descanso para reponer fuerzas tapeando y por la tarde inauguramos el aula de naturaleza en el Museo de Estepa Padre Martín Recio, con el apoyo de los concejales y el alcalde del pueblo. Aula que hemos completado con el material del grupo Zamalla, como la exposición de rastros, huellas y plumas, la muestra del material del anillador científico y del ornitólogo. una gran selección de nuestras cajas nido con fotografías ilustrativas, y una sección de material divulgativo, donde encontrar información sobre el Refugio de la Serpiente, mapas sobre espacios naturales cercanos, rutas para ver y fotografiar aves con The Real BirdWatching, etc.

En el centro encontramos una mesa con talleres infantiles donde poder colorear caricaturas de aves, las más comunes y reconocibles de Estepa. Cabe destacar la labor durante la semana previa de decoración de la fachada del Museo y de la Casa de la Cultura de Estepa con decenas de siluetas de aves en vuelo, realizadas por los niños y niñas de los talleres de la biblioteca municipal que hicieron un gran trabajo y han hecho las delicias de toda la población estepeña que pasea por estas calles y contemplan estos bando de aves.

casa de la cultura aves fachada museo

 

 

IMG-20151006-WA0001

Completa este aula una exposición de ilustraciones de Eusebio Gómez Reina, una verdadera galería de arte donde están representadas las aves más comunes del Refugio de la Serpiente y por extensión, la Sierra del Becerrero.

Se habilitó una sala de audiovisuales donde se proyecta un vídeo sobre las aves del Refugio, grabado completamente en el Hide fotográfico del Refugio de la Serpiente y elaborado por Loles Juárez.

 Video de Aves

Todo esto permanecerá abierto al público hasta el viernes 16 de octubre de 2015 en horario de  lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. Además el jueves y viernes se amplía el horario por la tarde de 18:00 a 20:00 horas.

Las actividades no acaban ahí. Parte de las jornadas las trasladamos a Pedrera, donde los muchachos y muchachas del proyecto Ribete Pedrera habían construido cajas nido, así que dimos una charla con material sobre las aves y sus nidos, tras lo cual colocamos las cajas en los árboles del parque del Ventorrillo.

Es un placer poder agradecer el apoyo y la ayuda del Ayuntamiento de Estepa, en particular del área de cultura, cediendo material audiovisual, participando en los talleres de siluetas de aves y dejando el amplio espacio del Museo. Esta actividad se ha podido desarrollar gracias al esfuerzo de miembros del Grupo Ornitológico Zamalla. De esta actividad a nacido una colaboración con la pajarería Samu de Estepa. Especial apoyo por parte de Balbina Arias, diseñadora estepeña comprometida con el medioambiente, que decoró su espacio de moda con motivos relacionados con la ornitología, quedó un gran trabajo que llamó la atención de muchas personas que a diario pasan por su tienda.

Grupo Ornitológico Zamalla
Miembros del Grupo Ornitológico Zamalla

 

Escaparate Balbina Arias
Precioso resultado en Balbina Arias Boutique