Cada 5 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Medio Ambiente, y el Grupo Ornitológico Zamalla organiza una serie de actividades, junto con la administración municipal, para acercar a la población local a su naturaleza más cercana, al medio ambiente urbano y a los proyectos de conservación que desarrollamos.

Este año preparamos dos jornadas muy interesantes: la primera en El Rubio y la segunda en Estepa.

El día escogido para la primera actividad fue el 2 de junio para mostrar los valores naturales del humedal más importante de El Rubio: la Laguna de Escalera. Un espacio que merece su protección y su máxima atención por parte de la administración, por su importancia para la migración y reproducción de multitud de especies, su atractivo para la población cercana y su beneficio paisajístico.

A las nueve de la mañana preparamos todos nuestro material óptico, guías ornitológicas y cuadernos de campo para realizar un censo participativo de las aves vistas en la laguna localizando un punto de observación con unas condiciones óptimas. Empezamos a ver interesantes aves desde muy temprano y los participantes aprendieron a reconocer las aves más comunes de este ambiente y otras más extrañas, especies que cualquiera no podría apreciar si no es con la ayuda de telescopios terrestres o prismáticos.

De esta forma vimos chorlitejos defendiendo sus territorios, avocetas alimentando a sus pollos, espátulas con su curioso pico, flamencos con su característica forma de alimentarse, jóvenes golondrinas en sus primeros vuelos, bandos de moritos, cernícalo vulgar siendo acosado por un primilla o vencejos reales volando junto a vencejos comunes. En total pudimos censar un total de 22 especies

Un día estupendo que compartimos con una gran afluencia de personas amantes de la naturaleza, los voluntarios del Grupo Zamalla y el Ayuntamiento de El Rubio.

La segunda parte de nuestras actividades por el Día del Medio Ambiente 2019 la desarrollamos el 8 de junio en Estepa, concretamente en el Cerro de San Cristóbal, pulmón verde del municipio e importante complejo histórico. En esta ocasión con la colaboración del Ayuntamiento de Estepa.


Día del Medio Ambiente 2019
Ruta para ver aves

Unidos por un planeta sin contaminación del aire” es el lema escogido este año en el que recordamos con especial hincapié la importancia de actuar en consecuencia con el medio ambiente y cuidar nuestro planeta.

La contaminación del aire es uno de los problemas que más afectan a nuestra salud y por eso el lema en esta ocasión está basado en este ámbito para concienciar a todos y a todas de la importancia de cuidar nuestro entorno y conservarlo, jugamos un papel fundamental en la toma de decisiones, incluso podemos actuar de forma individual y local.
 
Torre del Homenaje vencejos
Colonia de vencejo común en la Torre del Homenaje

Las aves son unas estupendas bioindicadoras de salud ambiental y para la contaminación atmosférica las mejores representantes son los vencejos, golondrinas y afines, ya que pasan gran parte de su vida en vuelo. Por este motivo la ruta ornitológica que realizamos tenía a estas especies como protagonistas. Especial interés teníamos en demostrar que todo lo que vuela sobre nuestros tejados no son vencejos y la importancia de estas especies en librarnos de indeseables mosquitos y moscas.
 
Ruta para ver aves
Identificando vencejos, golondrinas y aviones

Con una guía de identificación vimos las mejores características que diferencian una especie de otra, así observamos fácilmente las golondrinas comunes, los aviones comunes y los vencejos.
 
Fotografiando aves en el Torreón
Fotógrafos de aves

Un proyecto que el Grupo Ornitológico Zamalla repite periódicamente es el censo en la «Torre de la Vida», un conteo de las aves que anidan en la Torre del Homenaje. Este año ha coincidido con el Día Mundial del Vencejo, especie mayoritaria en la Torre, con lo cual la celebración ha sido doble. El total de nidos localizados en el censo de vencejo común (Apus apus) es de 116, un número superior al año anterior. Además de otras especies como el gorrión chillón (Petronia petronia), el gorrión común (Passer domesticus) o el estornino negro (Sturnus unicolor).
 
Toma de datos
Censo en el Torreón
Ruta ornitológica Cerro de San Cristóbal
Observando aves
Una vez más se ha logrado realizar un proyecto muy importante para la conservación de la fauna urbana al mismo tiempo que colaboran muchas personas e instituciones. Muchas gracias a todos los participantes y al Ayuntamiento de Estepa.