Con motivo del Día de las Aves 2017 hemos organizado desde el Grupo Ornitológico Zamalla varias actividades como el anillamiento científico, talleres infantiles, observación de aves y charlas sobre el Piquituerto y nuestros proyectos; además de la celebración de los veinte años desde que comenzamos las andanzas con el estudio de las aves en un espacio natural en plena Sierra del Becerrero: el Refugio de la serpiente.

Conferencia piquituerto
Conferencia piquituerto

 

Coincide con la conferencia en la Casa de la Ciencia (CSIC) organizada por SEO/BirdLife Sevilla y para la cual preparé una presentación donde explicaba todos los proyectos que desarrollamos:

Cajas nido
Cajas nido en el pinar

 

 

 

 

Y por su puesto nuestras colaboraciones con diferentes estudios científicos e investigadores, así como en estudios propios. Ya que la estación ornitológica es un lugar privilegiado para el estudio de numerosas aves. Y, por supuesto con la especie estrella del Refugio, el Piquituerto común (Loxia curvirostra). Especie incofundible y muy curiosa por su comportamiento y biología, que provoca admiración de ornitólogos. Es capaz de criar en cualquier época del año en función de la fenología del pino y sus piñones, alimento básico del Piquituerto, para lo cual tiene uno de los picos más adaptados de las aves.

Además por motivo del veinte aniversario de proyectos de conservación de las aves y su ecosistema, organizamos con el apoyo de los Ayuntamientos implicados en el Refugio (Estepa y Gilena) una serie de charlas para acercar a la población nuestros proyectos.

Piquituerto macho
Piquituerto macho

 

Conferencia en Estepa
Conferencia en Estepa