En puertas de finalización del Proyecto Life esteparias se ha celebrado el Congreso Internacional: Zonas de Especial Protección para las Aves: espacios de oportunidad.

Esta iniciativa andaluza apoyada por la Comisión Europea a través del Life ha estado trabajando duro con los agricultores, población del medio rural y las aves en varias ZEPAs de Andalucía, entre ellas Campiñas de Sevilla, Alto Guadiato y Lagunas de Campillos y Fuente de Piedra. Esto espacios tienen la suerte de conservar especies tan amenazadas y delicadas como la Avutarda, el Sisón, el Aguilucho cenizo entre otras. Esto a sido posible gracias a un manejo del entorno agrario sostenible de generación en generación. Preocupa el giro en los mercados y políticas que hacen peligrar este equilibrio. Durante 50 años se ha ido inculcando por parte de técnicos y de la administración una cultura de productividad a costa de los recursos naturales. Es necesario compaginar agricultura y biodiversidad.

Avutarda Osuna

La Avutarda (Otis tarda) a sentido una ligera recuperación en Andalucía, pero hay que ser prudentes, hay muchos factores que dependen de su conservación que se unen a que es una especie que le influyen el gradiente climático, le afecta el cambio climático.

Como conclusión del congreso cabe destacar los acuerdos que se van a tomar establecerán unos objetivos ambientales claros y duraderos en el tiempo. Teniendo a la Agricultura de Conservación como la alternativa para compatibilizar medioambiente y agricultura.

 

Cultivos Campiña de Sevilla