Garceta comúnLa Charca Suárez es un humedal localizado en el término de Motril, humedal reducto de la vega del Guadalfeo, conserva agua durante todo el año y es un paraíso para el ornitólogo. Se trata de una Reserva Natural Concertada de 13,50 hectáreas con una muy buena red de observatorios.

Existe una fauna muy rica y variada, aunque las aves el grupo más importante. Cincuenta y una de las noventa y dos especies amenazadas en Andalucía, encuentran protección en la Charca de Suárez, como la Focha moruna (Fulica cristata) y el Porrón pardo (Aythya nyroca).

Pese a encontrarse tan cerca de los edificios costeros, hoteles, camping y carreteras, no tenemos la sensación de encontramos en un lugar tan turístico. Te adentras en un bosque de galería y cañaveral alejados del ruido, para solo escuchar los reclamos y cantos de las aves del humedal.

El resto de comunidad faunística también es muy interesante: galápago leproso, rana común, ranita meridional, camaleón, culebra de collar y, para mi grata sorpresa, mariposa monarca. Mi primer encuentro con ella. A esta sorpresa se suma el nido de avispón en el tronco de un sauce, imponente insecto. Otra sorpresa vino de la mano de un jabalí y sus rayones que cruzaron justo por delante del observatorio, tan cerca que no los objetivos de las cámaras pudieron afotarlos.

Ha sido un descubrimiento este humedal que no me esperaba, por supuesto me dejaré ver más por allí ahora que vivo cerca.

[huge_it_gallery id=»3″]