El primer fin de semana de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de las Aves por toda España. La organización SEO/BirdLife ha elegido el tema por el que llamar la atención de la ciudadanía, este año será la Biodiversidad urbana por esta razón el lema del Día de las Aves 2015 sea: “Queremos ciudades más verdes”

Vivimos en un entorno rural que por suerte aun conserva su vínculo con el sector agrario y ganadero, por lo que los ecosistemas relacionados gozan de buena salud, salvo por problemas puntuales. Pero es en nuestros pueblos y ciudades donde no comprendemos el valor de las áreas verdes y no valoramos la fauna y flora que nos rodea, cada vez nos hacemos más urbanitas y esto nos aleja de la naturaleza. Es por ello que estamos organizando, desde el Grupo Ornitológico Zamalla, una serie de actividades durante el día 4 de octubre, en una jornada en la que pretendemos acercar a los participantes a nuestras aves y su ecosistema, primero en la Estación Ornitológica del Refugio de la Serpiente y la sierra cercana; y luego en el Museo de Estepa Padre Martín Recio y el Cerro de San Cristóbal.

Entre las actividades que se llevarán a cabo durante la mañana en el Refugio de la Serpiente, se comenzará con una demostración de instalación de redes invisibles y anillamiento científico de aves, siendo una de las actividades principales que desarrollamos en la Estación Ornitológica; tras lo cual daremos un paseo por el pinar, donde interpretaremos el paisaje y comprenderemos el ecosistema, sus aves, su flora…

Por la tarde trasladamos las actividades a Estepa, teniendo lugar a las cuatro de la tarde la inauguración del Aula de Naturaleza, situada en el Museo Padre Martín Recio (C/Ancha, Nº14), con otras actividades y exposiciones como talleres infantiles donde los más pequeños podrá colorear algunas de nuestras aves, exposición de ilustraciones de las aves del Refugio de la Serpiente por Eusebio Gómez Reina, colección de nidos y plumas, proyección audiovisual sobre las aves de nuestro entorno y por último acabaremos con un paseo para la observación de aves desde el cercano Cerro de San Cristóbal, complejo histórico de alto valor natural, cultural e histórico.

Día Mundial de las aves

Programación:

Actividades por la mañana. Estación Ornitológica “Refugio de la Serpiente”

– 9:00h Recepción de público en el Refugio de la Serpiente

– 9:00-9:30h Métodos de captura y montaje de redes

– 9:45-11:30h Anillamiento científico de aves

– 11:45-13:00h Paseo interpretativo por el pinar

– 13:45h Fin de las actividades

Actividades por la tarde. Museo Padre Martín Recio (Estepa, C/Ancha, 14)

– 16:00h Inauguración del Aula de Naturaleza

– Talleres infantiles

– Exposición de Dibujos “Aves del Refugio”

– Proyección audiovisual

– Exposición Material de la Naturaleza

– 18:00h Observación de aves en el Cerro de San Cristóbal

– 20:00h Clausura

Tras este día la exposición quedará abierta de horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. Además el jueves y viernes se amplía el horario por la tarde de 18:00 a 20:00 horas, hasta el viernes 16 de octubre.

carbonero común

 

Celebración del Día Mundial de las Aves de 2014