Nuevo proyecto de conservación en Estepa

Gracias a la colaboración del Grupo Ornitológico Zamalla y el Ilmo. Ayuntamiento de Estepa se ha iniciado un proyecto de conservación del cernícalo primilla a través del método hacking.

Un aliado para el agricultor

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una pequeña rapaz perteneciente a la familia
de los halcones muy vinculada al ambiente urbano ya que cría generalmente en colonias ubicadas en edificios antiguos, cortijos o torres.
Desde aquí se desplaza para cazar a zonas cercanas ocupadas por cultivos de cereales, pastizales, matorral bajo incluso los propios tejados de nuestros hogares. Busca su alimento con una técnica de caza muy curiosa que consiste en rastrear el terreno volando y realizando paradas en el aire como si de un helicóptero se tratase. Este vuelo se denomina cernida, de donde procede su nombre común.
Su dieta la compone principalmente invertebrados y pequeños mamíferos, de esta forma mantienen a raya a los saltamontes, ratones y lirones, que pueden afectar a nuestras cosechas. Lejos de ser objeto de su alimentación mantiene a raya a las palomas, desplazándolas del entorno urbano.
El cernícalo primilla ha estado catalogado como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas hasta 2008, y como de menor preocupación desde 2011 (UICN, 2016). En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece clasificado como «de interés especial». Actualmente en Andalucía se encuentran en el Listado de Especies sometidas a Protección Especial.

Cernícalo primilla en Estepa
Macho de Cernícalo primilla en Estepa

La conservación del cernícalo primilla en Estepa

Esta especie ha sido objeto de numerosos proyectos de conservación por toda la geografía española. El municipio de Estepa no se ha quedado atrás en esta realidad y se han desarrollado multitud de actividades en beneficio de esta interesante especie. Ya que como se demuestran en los censos realizados, el descenso de la población estepeña es alarmante.

Cernícalo primilla Estepa
Cernícalo primilla sobre la Torre de la Victoria

Entre los proyectos realizados destaca el Plan de Recuperación de la Colonia de Cernícalo Primilla. Durante el cual se llevaron a cabo las siguientes actuaciones: mejora de los lugares de nidificación existentes como la adecuación de mechinales de los muros del antiguo convento de Los Mínimos y acondicionamiento de los de la Torre del Homenaje y la Iglesia del Carmen. Se crearon nuevos lugares de cría con la colocación de cajas nidos en distintos lugares del Cerro de San Cristóbal.
Años atrás se llevaron a cabo actividades de educación ambiental donde se diseñaron carteles divulgativos destinado a la población escolar y se trajo a Estepa el material expositivo del Grupo Local de SEO-Córdoba para explicar su proyecto de conservación y la biología de la especie.

Un paso más

Con estos trabajos realizados en Estepa sobre la especie solo quedaba dar un paso más: la reintroducción de nuevos ejemplares para reforzar la población. Esto se lleva a cabo a través de una técnica llamada hacking, que combinada con la colocación de cajas nido o la construcción de primillares se considera el método más adecuado para nuestro objetivo.
Gracias a la colaboración con los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas, especialmente el CREA Provincial de San Jerónimo, se obtuvieron los pollos para colocarlos en nidos artificiales que simulan a los naturales y dónde se les proporciona el alimento sin tener contacto humano. Esto hace que los primillas se adapten al nuevo medio y aprendan a desenvolverse de forma autónoma en la naturaleza.

Hacking Estepa
Autoridades locales inaugurando el Hacking

Una vez más la colaboración entre el Grupo Ornitológico Zamalla y el Ayuntamiento de Estepa ha permitido llevar a cabo un importante proyecto de conservación en la localidad. Gracias al cual el cernícalo primilla volverá a poblar nuestro cielo urbano.

Hacking de Cernícalo primilla
Hacking de Cernícalo primilla