Los fringílidos son una familia ornitológica que pertenece a las aves paseriformes. En general son aves gregarias, con pico generalmente cónico adaptado a su alimentación granívora, excepto en época de cría que muchas especies capturan insectos. El color de su plumaje es muy característico en cada especie, existiendo entre ellos uno de los pájaros de más colorido de nuestra fauna: el Jilguero (Carduelis carduelis). Machos y hembras presentan cierto dimorfismo sexual, siendo muy destacable en ciertas especies (Piquituerto). Los cantos son muy característicos en estas aves, razón por la cual siempre han sido muy apreciados por silvestristas, que capturan gran número de estas aves para su encierro en jaulas y disfrutar de su canto. Echo que justifica la disminución de muchas de estas especies, a lo que se une las malas prácticas agrícolas y el abuso de pesticidas. Por ahora seguimos pudiendo disfrutar de sus vuelos ondulantes y de sus cantos en las ramas de los árboles en plena naturaleza.

En esta familia destaca el Piquituerto común, al no seguir las normas generales de la familia: Su alimentación a base de piñones, su canto poco llamativo, su pico con gran adaptación a la alimentación, su régimen reproductor, el patrón de muda de sus plumas, etc. Hacen que esta especie sea única.

Fringílidos del refugio
Fringílidos del refugio I
Fringílidos del refugio II
Fringílidos del refugio II

En la Estación Ornitológica contamos a lo largo del año con una buena representación de Fringílidos. Algunos muy abundantes y sedentarios como los jilgueros y verderones comunes, y otros más escasos e invernantes como el pinzón real o el picogordo. Mención especial se merece una especie: el Verderón serrano (Carduelis citrinella), observada por primera vez en la provincia de Sevilla gracias al esfuerzo del trabajo constante del anillamiento científico en el Refugio de la Serpiente.

Verderón común, Jilguero europeo, Serín verdecillo, Pardillo común, Pinzón vulgar, Pinzón real, Lúgano, Picogordo y Piquituerto son los nombres comunes de todas las especies de frinfílidos observables y fotografiables en el Refugio de la Serpiente. Verdón (Verderón), colorín (Jilguero), chamarín (Verdecillo), camacho (Pardillo), gorrión montés (Pinzón vulgar) y picapiñas (Piquituerto) son los nombres vernáculos con los que conocemos en esta zona de la Sierra Sur a estas aves.