El proyecto de colocación y seguimiento de cajas nido en la Sierra del Becerrero (Pinos de Gilena) se inició con un objetivo principal: recuperar las poblaciones de las aves forestales. Al aumentar la disponibilidad de huecos para criar por lo que se incrementa el número de estas aves y se consigue restablecer en el ecosistema. Esto lo conseguimos colocando 80 Cajas nido para aves.

Otros objetivos importantes derivados se pueden dividir en tres:

–       Objetivos Ambientales: Se ha restablecido el equilibrio ecológico del monte. Incrementando las oquedades para la cría se incrementa la densidad poblacional y de número de especies en el entorno. Se ha demostrado el efecto de estas aves en combatir la plaga de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

Caja nido Estepa Gilena

–       Objetivos Científicos: La importante labor del anillamiento científico, realizada sistemáticamente durante la época de cría, queda demostrada en el volumen de datos obtenidos, muy valiosos para estudios y artículos científicos futuros.

Carbonero común

–       Objetivos Educación y concienciación ambiental: Desde la creación de las cajas nido, hasta la colocación, instalación, anillamiento y reparación; se invita a todo el que lo desee a acompañar cada una de estas tareas. En las Jornadas que organizamos desde el Grupo Zamalla, como parte de las actividades de la estación ornitológica del “Refugio de la Serpiente” siendo una de las principales la visita y participación en el seguimiento, de forma que el público se acerca a la biología y conservación de cada una de las especies, y despertar el interés por la biodiversidad de nuestro entorno.Cajas nido Estepa

 

Tras acabar la época de cría de la temporada 2015, hacemos balance de las especies y ocupación de las cajas nido, publicamos el primer informe con los detalles del proyecto de las cajas nido 2015:

Informe Cajas Nidos Sierra Estepa by Javier Pérez