La Gran Bellotada Ibérica. Según demuestran diversos estudios, el 70% de la Península Ibérica se encuentra en riesgo de desertificación. Se trata de un proceso, producido por el ser humano, de degradación del suelo fértil, deforestación y pérdida de la cubierta vegetal que origina erosión en los suelos y problemas graves en la agricultura. España es el país de la Unión Europea con mayor índice de desertificación, y el centro de Andalucía es una de las regiones con mayor grado de erosión de los suelos. Esta situación puede ser reversible si, entre todos, sumamos esfuerzos como puede ser el uso de cubiertas vegetales en nuestros cultivos o la reforestación de zonas afectadas.

La Gran Bellotada Ibérica es una iniciativa creada por Reforest-Acción y La Red Ibérica de Guardianes del Bosques, se trata de un proyecto de siembra colectiva de bellotas de diferentes especies de quercíneas (Encinas, alcornoques, robles…). A la que se suma el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estepa y el Grupo Ornitológico Zamalla para reforestar el Espacio Natural de Los Tajillos con especies autóctonas de Quercus como la encina y la coscoja, a las que añadimos otras especies necesarias para crear un monte mediterráneo sano.

La actividad tendrá lugar el domingo 12 de enero de 2020 a las 10:00 de la mañana en el paraje de Los Tajillos. El punto de encuentro es el acceso sur a Los Tajillos, carretera Estepa-Gilena A-353.

Ahí tendremos instaladas las mesas con las semillas clasificadas, organizaremos la siembra y daremos información interesante sobre el espacio natural y las plantas.

Os invitamos a todos a participar en esta reforestación colectiva.

Siembra colectiva en Los Tajillos
Siembra colectiva en Los Tajillos

Información

Domingo 12 de enero de 2020

Hora: 10:00

Lugar: Espacio Natural de Los Tajillos

Contacto e inscripciones

Fco. Javier Pérez Mata

Tlfno: 661118037

refugiodelaserpiente@gmail.com