El pasado 12 de enero fue la fecha escogida por el Grupo Ornitológico Zamalla para organizar la Gran Bellotada Ibérica junto al Ayuntamiento de Estepa en el espacio natural de Los Tajillos. Más de un centenar de personas participaron en esta reforestación colectiva a la que acudieron también, junto a los vecinos y vecinas de Estepa, el alcalde, la concejala de Medio Ambiente y la concejala de Infraestructuras.

Comenzando la siembra. Manuel Izquierdo

 

Este paraje de gran interés en el enclave de la Sierra de Estepa-Becerrero se encontraba muy degradado por años de abandono y sobrepastoreo excesivo. Por este motivo se ha elegido este monte para introducir nuestras dos especies de Quercus autóctonas: la encina y la coscoja, sembrando un total de 5.770 bellotas. Además se incluyeron otras especies muy importantes para el ecosistema como la retama, algarrobo, esparraguera, lentisco, rusco, acebuche y palmito.

Bellotada. Ayuntamiento de Estepa

 

Una vez más el Grupo Zamalla se enmarca en un proyecto de conservación de la naturaleza y educación ambiental donde los voluntarios de la asociación explicaron la importancia del monte mediterráneo, su flora y sus aves, así como las relaciones que se establecen y curiosidades botánicas de las especies a plantar.

Participantes sembrando en Los Tajillos. Eusebio Rico

 

Una vez más es un orgullo comprobar cómo hay mucha gente interesada en contribuir a conservar y mantener nuestra naturaleza más cercana, y así hacerles partícipes de los proyectos de conservación. Sin los participantes y voluntarios no es posible una jornada tan exitosa como esta. Muchas gracias a todos.

Grupo Zamalla agradeciendo la participación. Manuel Izquierdo

 

Entrevista al presidente del Grupo Zamalla en SER Andalucía Centro: http://www.andaluciacentro.com/sevilla/estepa/estepa/18016/exito-de-la-gran-bellotada-iberica-una-red-ciudadana-contra-el-cambio-climatico

 

Vistas del paraje de Los Tajillos. Eusebio Rico

 

A continuación adjunto información relacionada extraída del cuadernillo de Los Tajillos que entregamos a los participantes de la jornada: