La migración en directo en Estepa

Estos días ha tenido lugar uno de los picos altos en la migración de las aves hacia el sur, siendo espectacular el paso de cigüeñas blancas. Las condiciones meteorológicas obligaron a un buen número de ellas a realizar una parada en nuestro pueblo para pasar la tarde y la noche antes de emprender su viaje hacia el Estrecho de Gibraltar.

Estepa y las sierras que la rodean es un marco extraordinario para contemplar el paso migratorio por sus características. Es una serranía de relieves suaves que bordean el valle del Guadalquivir y conducen directamente hacia el Estrecho, una auténtica autovía para las aves.

Cigüeña blanca
Cigüeña blanca

Este gran número de cigüeñas que vimos en Estepa podrían proceder del norte de Europa y su destino es África subsahariana, cubriendo una distancia total de hasta 10.000 kilómetros, esta información se obtiene gracias al anillamiento científico. Los cambios en el clima global están produciendo un cambio en sus comportamientos y es que muchos individuos ya no tienen la necesidad de llegar al continente africano y pasan el invierno al sur de la Península Ibérica.

Bando de cigüeñas
Bando de cigüeñas sobre Estepa

No solo cigüeñas se observan durante el paso migratorio en busca de sus territorios de invernada. También se han visto sobre la ciudad de Estepa y el Becerrero otras aves planeadoras y rapaces facilmente identificables como culebreras europeas, milanos negros, cigüeñas negras, buitres leonados, aguiluchos cenizos, gavilanes, águilas calzadas, abejeros europeos y cernícalos primillas. Otras especies más pequeñas observadas han sido: abejaruco europeo, vencejo común, vencejo pálido, vencejo real, golondrina común, golondrina dáurica, avión común, etc.

Estepa cuenta con un mirador privilegiado para disfrutar de la migración y de un entorno favorable que contribuye a la conservación de varias especies como la colonia de cría de cernícalo primilla o la de vencejo común de la Torre del Homenaje.