Si existe un humedal por excelencia cuando se habla de flamencos comunes (Phoenicopterus roseus) es la Laguna de Fuente de Piedra, nombre dado por la cercanía al núcleo urbano de Fuente de Piedra (Málaga). Esta laguna cuenta con la mayor colonia de Flamenco común de la Península Ibérica y la segunda colonia en importancia de Europa.

Es una laguna muy estacional y con alto contenido en salinidad, algo común en todos los humedales endorreicos del interior de Andalucía. Esta laguna se encuentra en una posición estratégica en el centro de la comunidad. Su importancia ecológica se demuestra en la cantidad de especies de aves que crían aquí, unas sedentarias y otras migratorias; unas establecen sus nidos entre la vegetación halófita, otras entre los tarajes que forman auténticos bosquetes.

Malvasía cabeciblanca, Grulla común, Garza imperial, Flamenco común, Pagaza piconegra, Garza real, Pato cuchara, Aguilucho lagunero, Cigüeñuela común, Zampullín común, Chorlitejo chico, Alcaraván, Focha común, Cernícalo primilla y hasta un total de 170 especies de aves que pasan, crían o es su lugar de invernada esta laguna, la segunda con mayor extensión de España, tras Gallocanta (Zaragoza).

Alcaudón comun joven Flamenco aterriza Flamencos atardecer fuente de piedra Garza imperial Pagaza

 

Vídeo realizado por Antonio Espárraga