Resumen de todas las especies protegidas en la Sierra del Becerrero. Dos conferencias ofrecí en Gilena y en Pedrera sobre los valores naturales de las Sierras de Estepa-Becerrero, dentro del ciclo de conferencias y exposición fotográfica organizado por la Plataforma de defensa de la Sierra del Becerrero y con la colaboración del Ayto. de Pedrera, Ayto. de Gilena y el Grupo Zamalla. Con esta denominación (Sierras de Estepa-Becerrero) nos referimos a todo el complejo serrano que tenemos en la comarca. Compuesta por varias cimas y montañas de menor tamaño: Monte del Hacho, Sierra del Puntal, Pico del Águila, Sierra del la Cruz, Sierra de Pleités, Cerro del Guichón, Sierra del Juncalejo, Sierra del Moralejo, Sierra de Gilena, Cerro de la Acebuchosa, Tajo Montero y Tajillos de Estepa. Dentro de cada unidad, a su vez, nos encontramos un sinfín de topónimos que de forma muy local demarca lomas, vaguadas, pasos, cimas, herrizas…

Paisaje de monte mediterráneo
Paisaje de monte mediterráneo

Por este motivo, al referirnos a este macizo, para localizarlo geográficamente y hacernos entender en otros lugares, se denomina Sierras de Estepa-Becerrero, por encontrarse en esta comarca y el Becerrero ser la sierra más alta y representativa de todo el complejo. La jornada contó con la participación de multitud de amantes de nuestra sierra.

En la presentación intenté resumir la gran biodiversidad que alberga esta sierra, empezando por ecosistemas y hábitats, 3 de los cuales protegidos por directivas europeas, y acabando por los seres más pequeños: los artrópodos. Me centré exclusivamente en las especies protegidas por la legislación, incluso algunas que seguro están presentes aquí pero que aún no las hemos confirmado, como pasa con muchas especies vegetales.

No podría faltar la mención a las aves, el grupo mejor estudiado en estas Sierras por los innumerables ornitólogos que acuden a esta comarca a observar aves y, principalmente, por el trabajo de más de 20 años del Grupo Ornitológico Zamalla.

Dejo una muestra descargable del número de hábitats y especies con alguna figura de protección que nos encontramos, sólo se refleja el número de especies, no el nombre ni el número de individuos, esto lo encontramos en otros informes. Seguro que en próximas revisiones el número de especies aumenta por futuros estudios y transectos donde vamos a participar. Cada vez hay más argumentos de peso para la declaración de un espacio natural protegido.

Número de especies protegidas
Número de especies protegidas