Pese a la situación sanitaria, la vacuna fue haciendo su trabajo y la responsabilidad de parte de la sociedad hizo que 2021 lo viviéramos con cierta normalidad. Volvieron las jornadas, congresos y actividades medioambientales. Por suerte se retoman proyectos por la divulgación y la conservación de la naturaleza, incluso con aún más motivación.

Proyecto piloto: Cajas nido para roquero solitario

Colocando nidal para roquero solitario

El roquero solitario (Monticola solitarius) es una especie común vinculada a roquedos y sierras pero sigue siendo un poco desconocida. Sus rutas migratorias, su reproducción, pocos anillamientos, pocas recuperaciones y su actitud desconfiada siguen cubriendo de misterio muchos aspectos de esta ave. Con este proyecto pretendemos conseguir la cría en estos nidales artificiales con el fin de realizar su seguimiento.

Sierra del Moralejo

En 2021 nos embarcamos en un proyecto ambicioso, una auténtica aventura: la adquisición de una sierra en el término de Estepa. Un monte mediterráneo que comenzaba a degradarse y que estamos recuperando favoreciendo la flora y la fauna autóctona, en un espacio natural de titularidad privada. Lo más interesante es que esta serranía aloja nuestras colmenas, la marca «El Pájaro de la Miel» nace de la protección del medio natural. Miel, polinización, turismo apícola, turismo botánico, turismo ornitológico, anillamiento científico para la conservación y estudio de las aves estas son las líneas de trabajo en la Sierra del Moralejo.

Talleres de aves en CEIP Ntra Sra De Los Remedios Estepa – Sevilla

Durante febrero y dentro del Programa Aldea B llevé a cabo en los grupos de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria unos talleres sobre las aves: vimos plumas, huellas, rastros, nidos y oímos sus reclamos y cantos. Importante la labor de este colegio para aprender a cuidar nuestro entorno natural y proteger a las aves que ahí viven.

Estudios botánicos en la Sierra del Moralejo

Fotografiando orquídeas

Una de nuestras joyas botánicas son las orquídeas abundando en la Sierra del Moralejo. Ante la falta de estudios botánicos en las Sierras de Estepa-Gilena iniciamos este estudio a base de transectos dos veces al año anotando las especies y el número de individuos que localizamos.

Medios de comunicación

La comunicación es clave para dar a conocer nuestros valores naturales. Muchas amenazas se ciernen sobre nuestra amada sierra que la población debe conocer los detalles de la degradación del monte y cómo podemos solucionarlo. Loable misión que realiza el Grupo Ornitológico Zamalla. En la imagen hablando con Winet Tv sobre el anillamiento científico y las aves amenazadas y protegidas que habitan aquí.

Visita del Grupo Cajas Nido de Sevilla

Cajas nido de Sevilla es un grupo muy activo que se encarga de realizar proyectos de naturalización de jardines y espacios degradados de Sevilla. En esta línea de trabajo realizan plantaciones con flora autóctona, construcción y colocación de cajas nido. Tuve el honor de guiar una ruta por la Sierra del Moralejo en la que vimos muchas especies emblemáticas como el piquituerto común (Loxia curvirostra), además visitamos la finca de agricultura sostenible de Las Víboras en Osuna.

Charla «Valores naturales de la Sierra»

Junto al compañero Eusebio Rico dimos una conferencia muy amena sobre las curiosidades naturales que hay en la sierra: poblaciones únicas en la provincia de Sevilla, especies protegidas, paso migratorio abundante de grandes rapaces, dispersiones juveniles de águilas… Sin faltar las actividades que desarrollamos desde Zamalla, llamando mucho la atención a los alumnos del instituto el proyecto de las cajas nido y el censo de aves de la Torre de la Vida.

Censo Torre de la Vida 2021

Vencejos comunes entrando a su nido

Un año más las protagonistas del Día del Medio Ambiente celebrado en Estepa por el Grupo Ornitológico Zamalla fueron las aves de la Torre del Homenaje. Los voluntarios de la asociación censaron los mechinales ocupados por nidos. Una restauración muy acertada donde se conservaron y adaptaron los mechinales ha hecho posible que sea una auténtica «Torre de la Vida». Multitud de especies crían aquí, destacando este año el vencejo común (Apus apus) con 88 nidos, el gorrión chillón (Petronia petronia) con 24 nidos y la sorpresa al localizar otro mechinal ocupado por cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), siendo ya dos parejas las que crían aquí.

I Jornadas andaluzas de turismo ornitológico en Santaella (Córdoba)

Hay municipios que están apostando por un turismo sostenible y responsable como es el ornitológico. Este es el caso de Santaella en Córdoba que organizó estas jornadas donde participé con la conferencia «Experiencias y desarrollo de un turismo ornitológico emergente«.

Día Mundial de las Aves 2021

En torno a 65 personas asistieron al Día de las Aves organizado en el Refugio de la Serpiente por el Grupo Zamalla, varias familias se acercaron a conocer el mundo de las aves y los proyectos de conservación. Todo se desarrolló sin aglomeraciones puesto que la asistencia fue escalonada y al aire libre.

Primeros anillamientos en la Sierra del Moralejo

Phoenicurus phoenicurus

Inauguramos el estación de anillamiento en la Sierra del Moralejo con el fin de descubrir las rutas migratorias y estudiar la comunidad de aves en este monte mediterráneo. Primeros anillamientos con el privilegio (no sin esfuerzo) de obtener el carnet de anillador experto de aves por la Estación Biológica de Doñana.

Conferencia «La biodiversidad del Becerrero»

Impartí dos conferencias en Gilena y en Pedrera con motivo de la exposición temporal itinerante sobre fotografías de la Sierra del Becerrero, realizada a través de la Plataforma Ciudadana «Salvemos el Becerrero» con el título «La biodiversidad del Becerrero». Hablé de los valores naturales de la sierra y de muchas curiosidades que esconde esta serranía. Así como de los proyectos desarrollados en la zona como el anillamientos de aves, educación ambiental, realización de estudios ornitológicos, conservación de zonas de interés ornitológica, seguimiento y control de especies…

Especies protegidas en la Sierra del Becerrero

De las jornadas sobre la defensa de la Sierra del Becerrero se creó un cuadro resumen sobre el número de hábitats y especies con categorías de protección, sólo se refleja el número de especies, no el nombre ni el número de individuos, esto lo encontramos en otros informes. Seguro que en próximas revisiones el número de especies aumenta por futuros estudios y transectos donde vamos a participar. Cada vez hay más argumentos de peso para la declaración de un espacio natural protegido.

Censo de carraca (Coracias garrulus)

En verano de 2021 tuvo lugar el censo de Carraca organizado por la Plataforma para la conservación de Aves Esteparias de Andalucía participando con las cuadrículas de la Sierra Sur de Sevilla y parte de la campiña de Osuna y el Rubio. Comparando con los datos históricos del grupo Zamalla ya se puede asegurar que es una especie en regresión en la zona.

Viaje familiar a Doñana

Por fin llegaron las deseadas vacaciones, sin restricciones de movilidad ni por el covid ni por los bebés demasiado pequeños, nos fuimos al Parque Nacional de Doñana, una visita que llevamos ansiando mucho tiempo. Ni que decir tiene lo que disfrutamos todos. Lo mejor de todo: apenas con año y medio de vida de los niños ya vieron su primer lince ibérico.

Ruta ornitológica en el Paraje Natural de Malpasillo

Observando aves en Malpasillo

Junto con el Centro Turístico de Malpasillo (Badolatosa) se organizó una jornada ornitológica para conocer las aves que viven en el embalse de Malpasillo. Haciendo las paradas necesarias y con el material óptico de calidad vimos de cerca especies muy emblemáticas como el aguilucho lagunero o el calamón, disfrutando de sus plumajes tan originales. Al finalizar las jornadas preparé el taller de rastros y huellas de aves, comparamos plumas, vimos adaptaciones de picos y diferentes nidos.

Jornada de Educación Ambiental en Osuna

En Osuna miembros de la Plataforma para la Conservación de Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía se reunieron para poder avanzar en un aspecto importante y trasladar nuestro mensaje a toda la sociedad: EDUCACION AMBIENTAL. El objetivo básico, aunar en consenso, herramientas y recursos para este fin. Buenas ideas y buen cronograma de trabajo. Gracias a los asistentes, por la implicación y compromiso. En breve esperamos poder presentaros algunas de estas herramientas. Fuente.

Censo nacional de grajillas

Desde el Museo de Ciencias Naturales (CSIC), se ha organizado un censo de grajilla a nivel nacional. Esta ave, ligada a los medios agrarios, está sufriendo fuertes descenso en sus poblacionales, así pretendemos conocer la situación actual real censando los dormideros invernales.

XXI Congreso de anillamiento científico de aves

Como colofón a un año con tanto contenido participé en un congreso en el que tenía una especial ilusión: el XXI congreso de anillamiento científico en Jaén, el primero como anillador y llevando una comunicación. En esta edición representé al Grupo Ornitológico Zamalla con la presentación de los 22 años de estudio de aves en la Sierra Sur, a través de la estación de anillamiento del Refugio de la Serpiente (Gilena). En esta estación ornitológica se anillan una muestra representativa de las aves que se pueden ver en toda la serranía demostrando la importancia de este complejo serrano para las rutas migratorias de numerosas especies, algunas de ellas en peligro de extinción; y como lugar de reproducción para otras muchas especies protegidas.