El Cerro de San Cristóbal es el enclave histórico de Estepa. Su patrimonio monumental corona la ciudad, que además cuenta con un entorno natural privilegiado. Es un gran parque que actúa como pulmón verde y donde las especies autóctonas se integran con algunas especies ornamentales, aunque acertadamente mediterráneas, formando varios hábitats muy interesantes.

Censo de aves en Estepa
Censo de aves en Estepa

Una muestra de la importancia natural del Cerro son los proyectos de conservación y estudio realizados en este lugar: restauración y conservación de mechinales en la Torre del Homenaje, censo de aves reproductoras en el Torreón, colocación de cajas nido para insectívoras o el censo anual de cernícalo primilla. Con este I maratón de biodiversidad (Bioblizt), enmarcado dentro del proyecto Participación Medioambiental de la Delegación de Juventud, subvencionado por la Diputación de Sevilla, se realizó un censo de todos seres vivos que habitan el Cerro de San Cristóbal con una jornada participativa con jóvenes de la localidad.

Resultados

Flora: Las especies botánicas han dado un total de 76. Se encuentra muy bien representado por gran cantidad de especies de distinto porte que conforman los diferentes paisajes vegetales que podemos encontrar en el parque.

Fauna: Se han clasificado en dos grandes grupos (vertebrados e invertebrados). Los grupos faunísticos vertebrados se han organizado en aves con 26 y reptiles con 2 especies censadas. Los invertebrados se agrupan según orden taxonómico: lepidópteros 10, himenópteros 10, coleópteros 5, dípteros 6. Otros invertebrados localizados pertenecen al filo de los moluscos con 3 especies.

Cernícalo vulgar defendiendo su territorio
Cernícalo vulgar defendiendo su territorio

En total se han detectado 138 especies de seres vivos. Una cifra muy significativa si tenemos en cuenta que es un espacio verde urbano y el espacio es de aproximadamente 14 hectáreas.

Resultado bioblizt Estepa

Conclusiones

El Cerro de San Cristóbal se consagra como el pulmón verde de Estepa y alberga una gran biodiversidad de especies.

Se obtuvieron datos muy valiosos para investigación y estudios de biodiversidad usando herramientas digitales de ciencia ciudadana, a la vez que los participantes podrán concienciarse sobre la importancia de la naturaleza que nos rodea.

Localizando plantas

Es necesario continuar con este estudio de biodiversidad anual para poder realizar una valoración a largo plazo y evitar sesgos en los datos, e incluir el proyecto en la planificación del propio parque.

Este espacio verde actúa como una isla de biodiversidad y entorno clave en la migración de multitud de especies.

El Cerro de San Cristóbal y sus jardines vuelve a acoger actividades de conocimiento del medio, en esta ocasión con jóvenes estudiantes de bachillerato, así actúa como una verdadera aula abierta.

Autores y disciplina

María José Jiménez Herrera. Botánica

Carlos Rossi Cabrera. Invertebrados (Enlace a su Blog: Biodiversidad en Estepa)

Fco. Javier Pérez Mata. Aves

Agradecimientos

Se reconoce la labor de los alumnos y alumnas del IES Ostippo, así como al departamento de ciencias naturales por la participación en los censos. Al patrocinio y las autorizaciones requeridas por parte de las Delegaciones municipales de Juventud y de Medio Ambiente, como a sus técnicas por la gestión de la actividad. A los expertos en cada área por su implicación en el estudio de la biodiversidad y a la organización del evento por el equipo de El Pájaro de la Miel. Y, por supuesto, a Julio Rabadán que como coordinador de Observation en España asesoró en el manejo de la aplicación.

Eucera longicornis