El pasado 22 de mayo organizamos desde El Pájaro de la Miel (@elpajaro.delamiel) una ruta guiada por la Sierra del Moralejo para celebrar el Día de las Abejas (20 de mayo) como más nos gusta: rodeados de naturaleza.

En esta ocasión realizamos un trayecto de 2 km pasando por varios entornos. Pudimos observar una gran cantidad de especies de abejas recolectando polen y néctar de las abundantes planta melíferas. Al encontrarnos en un Oasis de Mariposas no pudieron faltar estas bellezas con alas. Disfrutamos de sus colores, tamaños y vuelos territoriales. Nuestra vocación ornitóloga salió a la luz y desde que esperábamos a los participantes ya observamos las primeras aves: un bando de halcones abejeros (Pernis apivorus).

Pyronia bathseba
Pyronia bathseba

Durante la ruta nos adentramos en un primaveral matorral bajo con herbáceas para seguir por un olivar de sierra y contemplar un gran roquedo. Pasamos por un pastizal de gramíneas hasta llegar al bosque de repoblación de Los Tajillos. Allí hicimos una parada en el Mirador de los Majanos, donde su creador Eusebio Rico (@eusebioricoramirez) no explicó la motivación de la obra de arte, convertido en un monumento etnográfico y en un lugar excelente para contemplar el paisaje.

Eusebio Rico explicando la obra de los Majanos

A lo largo del recorrido fuimos anotando todas las especies que localizamos, para realizar un censo, poco a poco vamos completando el mapa de la biodiversidad de la Sierra Sur de Sevilla.

En cuanto a las abejas (Anthophila) vimos hasta 11 especies, siendo la más vistosa por su tamaño el abejorro carpintero (Xylocopa sp.). Los lepidópteros sumaron 14 especies como Aricia cramera, Maniola jurtina, Pseudophilotes panoptes, Lycaena phlaeas o Melanargia occitanica. Las aves que se observaron desde el telescopio o pudimos oír fueron 31 especies entre las que se encontraban: tarabilla europea (Saxicola rubicola), águila calzada​ (Hieraaetus pennatus), milano negro (Milvus migrans), abubilla (Upupa epops), piquituerto (Loxia curvirostra) o alcaudón común (Lanius senator). Enlace al listado completo de aves.

La sorpresa del día nos llegó con otro pequeño insecto: la Apteromantis aptera, un endemismo de la Península Ibérica protegido por ley. Es una mantis muy curiosa por ser la única entre todas las especies que no tiene capacidad de volar.

Especie endémica y protegida: Apteromantis aptera

Queremos dar las gracias a todos los asistentes a la ruta por celebrar con nosotros las biodiversidad en la sierra que, como pudimos comprobar, goza de buena salud.

Observando aves en la sierra del moralejo
Observando aves
Pseudophilotes panoptes 1
Pseudophilotes panoptes
Pyronia bathseba
Pyronia bathseba
Lycaena phlaeas
Lycaena phlaeas
Melanargia occitanica
Melanargia occitanica
Xylocopa violacea
Xylocopa violacea
Carduelis carduelis
Carduelis carduelis