Polinización

La Agricultura Ecológica pretende, a través de métodos naturales, obtener unos productos de máxima calidad. Es el único sector agrario que se encuentra en expansión y del que se pueden beneficiar fundamentalmente los jóvenes agricultores y los trabajadores del mundo rural. Además nos encontramos que es un sistema en el que se plantean numerosos servicios a la sociedad y al medio ambiente.

Desde Ecológicos Las Herrerías buscamos la popularización de los productos ecológicos a través de la investigación para conseguir un manejo de las explotaciones de forma más eficaz. Al mismo tiempo que los actores intermedios que intervienen en la comercialización se ajusten en los márgenes para que el producto llegue con un precio cada vez más razonable al consumidor final.

Para más información sobre el proyecto: 661118037 // javierperez@destinonatural.org

Objetivos:
  • Evitar la pérdida progresiva de la rentabilidad de una actividad agraria.
  • Evitar la contaminación de los suelos y la erosión.Olivo biodiversidad
  • Entender la agroecología como una importante área de conocimiento.
  • Valorar los recursos naturales disponibles y ayudar a conservarlos.
  • Obtener capacidades para implementar la agricultura ecológica.
  • Analizar o cualificar a través de la actividad formativa a profesionales de la agricultura.
  • Aprender cuidados y manejo correcto de cultivos.
  • Adquirir conocimientos botánicos, ecológicos, edafológicos, efecto de plagas… Así como las técnicas culturales adecuadas para cada momento biológico del cultivo.
  • Conocer los aspectos legales, sociales y económicos que rodea este sector tan básico.
  • Ofrecer un servicio integrado de producción y comercialización ecológica.
  • Regeneración de suelos agrícolas.
  • Lucha biológica y fomento de la fauna auxiliar.

 

SEFEL:
El sistema SEFEL (Sistema de Elaboración de Fertilizantes Ecológicos Líquidos), este modo de elaboración del té de compost es muy interesante ya que se utilizan purines procedentes de explotaciones ganaderas como base para la maceración de los componentes orgánicos y minerales
(Ildefonso Acosta).
                                                                         logo_ecologicos
El manejo de este producto es totalmente seguro y realiza un trabajo eficaz para técnicos y agricultores, además de cumplir con todos los criterios y protocolos para un producto orgánico usado en agricultura ecológica.
Este té de compost es de alta calidad y aporta microorganismos beneficiosos y nutrientes que aportan a los cultivos vitalidad y fuerza para poder hacer frente a enfermedades y
plagas (Enrique Huertas, 2015) por lo que evitamos el uso de pesticidas, fertilizantes químicos y plaguicidas, a la vez que se promueve el respeto al medio ambiente (Carballo et al., 2007).
Este proyecto esta avalado y diseñado por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) y el Cosejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ecológicos las Herrerías

 

Enlaces de interés y artículos:

Olivar y biodiversidad