Desde el Pájaro de la Miel hemos recibido a la primavera de la mejor forma que sabemos: disfrutando de la naturaleza. Hemos organizado una serie de actividades con el objetivo acercar el medio ambiente y la biodiversidad a jóvenes de la comarca y hacerlos partícipes de proyectos de conservación de las aves y los insectos polinizadores. Con un balance muy positivo estas son las jornadas realizadas para recibir a la primavera 2023:

El Cerro de San Cristóbal de Estepa fue objeto del I maratón de biodiversidad (Bioblizt). Se realizó un censo de los seres vivos que habitan el Cerro de San Cristóbal con una jornada participativa con jóvenes de la localidad y usando la plataforma de observación de la naturaleza Observation.org. Tres expertos acompañamos a los colaboradores identificando todo lo que se llegue a observar u oír en este espacio: invertebrados, aves, reptiles y flora. Se obtuvieron datos muy valiosos para investigación y estudios de biodiversidad, a la vez que los participantes tomaron conciencia sobre la importancia de la naturaleza que nos rodea.

Censo de aves en el Cerro de San Cristóbal de Estepa
Censo de aves en el Cerro de San Cristóbal de Estepa

Esta actividad se suma a los proyectos de conservación y estudio realizados en este lugar: restauración y conservación de mechinales en la Torre del Homenaje, censo de aves reproductoras en el Torreón, colocación de cajas nido para insectívoras o el censo anual de cernícalo primilla.

Prácticas de apicultura junto a los alumnos de segundo ciclo de Producción Agropecuaria del I.E.S. Ostippo. Realizamos una sesión de manejo de las colmenas muy interesante de cara a preparar las colonias para la primavera y la producción de miel.

Jornada apícola con Agropecuaria

Conferencia sobre las aves y su contribución a la lucha biológica en el I.E.S. Ostippo y Anillamiento científico en Los Tajillos. Nos adentramos en el mundo de la ornitología en la Sierra Sur conociendo diferentes proyectos de estudio y conservación de las aves, así como su importancia en el medio agrario.

Anillamiento científico de aves

Ruta etnobotánica en el Oasis de Mariposas «Sierra del Moralejo». Los conocimientos populares sobre los usos de las plantas y sus propiedades medicinales han sido trasmitidos históricamente por tradición oral, unos saberes hoy en peligro de extinción, pero que la disciplina científica de la Etnobotánica se encarga de estudiar.

Nos adentramos en la Sierra de Estepa en el paraje de Los Tajillos y el Oasis de mariposas de la Sierra del Moralejo. Entornos que guardan interesantes plantas, incluso ejemplares únicos y singulares. Vimos especies con interés gastronómico como la esparraguera o la ortiga, medicinales como la manzanilla o la salvia, incluso algunas con usos tradicionales relacionados con la higiene como el gordolobo o la pegamoscas.

Una vez más comprobamos cómo la naturaleza sirve para aprender al aire libre en una verdadera aula abierta.

Jornada botánica y colocación de cajas nido con el CEIP Nuestra Señora de Los Remedios. Con quinto y sexto de primaria compartimos dos jornadas en la que las plantas fueron las protagonistas, así vimos flores muy curiosas, importantes árboles y usos tradicionales de muchas de ellas.

Conociendo la botánica del Cerro de San Cristóbal

Además los jóvenes pudieron participar en un interesante proyecto de conservación de las aves insectívoras. Y es que, a través del Ayuntamiento de Estepa, se crearon unas cajas nido para fomentar la cría de varias especies protegidas que fueron firmadas y apadrinadas por cada clase.

Caja nido apadrinada por alumnos

Charla sobre abejas y polinización en el IES Carlos Cano de Pedrera, dentro del proyecto de innovación educativa ECOALDEA. Impartí de la forma más amena un tema de suma importancia para la biodiversidad, los ecosistemas y nuestra propia salud y alimentación. Para sorpresa de todos los alumnos me acompañaron unas invitadas muy especiales: las propias abejas, obreras y su reina, en nuestro observatorio de abejas.

Charla de apicultura y polinización en el IES Carlos Cano

Desde el Pájaro de la Miel hemos organizado un evento que nos hacía mucha ilusión: el primer encuentro de arte y naturaleza en los lechines milenarios dentro de la reserva de mariposas de la Sierra del Moralejo. Una jornada en la que varios artistas, usando diferentes disciplinas, pasamos un gran día ilustrando al aire libre.

Vídeo sobre el I encuentro de arte y naturaleza en la Sierra del Moralejo

Sin duda es el primer encuentro de muchos otros, esta es una bonita forma de dar la bienvenida a la primavera.

Estas actividades en pro del conocimiento del medio y el respeto a la biodiversidad ha sido posible gracias a la Delegación de Juventud y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estepa, al alumnado y profesores del Ciclo FP de Producción Agropecuaria, al departamento de ciencias naturales del IES Ostippo, al departamento de ciencias naturales del IES Carlos Cano, a la dirección del CEIP Nuestra Señora de Los Remedios así como al equipo del Pájaro de la Miel.