Esta semana nos hemos trasladado a Badolatosa (al este de la provincia de Sevilla), al Paraje Natural Embalse de Malpasillo. Entorno donde se sitúa una de nuestras estaciones de anillamiento. Allí hemos conocido, junto a los escolares un espacio natural protegido tan importante. Y de una forma muy original: acercándonos al mundo de las aves y los estudios que se realizan en el paraje.

Primera jornada de anillamiento en la Reserva Natural de Malpasillo

Con el anillamiento científico vimos cómo pequeñas aves realizaban la migración, observamos la lámina de agua para descubrir que, donde antes veíamos «patos» son fochas, patos colorados, cormoranes, porrones pardos, gallinetas, somormujos, zampullines… para terminar en el centro de interpretación de la naturaleza de Malpasillo conociendo secretos de las aves, sus plumas, colores, picos…

Muchas gracias al Ayuntamiento de Badolatosa y al Colegio San Plácido por su interés en enseñar la naturaleza a los jóvenes del pueblo y contar con El Pájaro de la Miel para organizar estos talleres de anillamiento y educación ambiental con aves.

La segunda jornada de anillamiento y observación de aves tuvimos el honor de recibir a Francisco Javier Herrera, Jefe de Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación de Medio Ambiente de Sevilla y Eduardo Fernández, Jefe de Departamento de Uso Público de la misma Delegación, así enseñamos de primera mano las aves más sorprendentes del Paraje que se observan en estas fechas para luego recorrer el sendero circular Malpasillo y Ermita de la Fuensanta.

Anillamiento en la presa de Malpasillo