Presento el primer informe (Periodo 2016 y 2017) de anillamientos en la estación experimental que el Grupo Ornitológico Zamalla tiene en la finca Las Víboras.

La finca es la nueva estación de anillamiento donde el grupo está trabajando en diversos estudios para conocer la avifauna del ecosistema agrario, no solo a través del anillamiento científico sino con proyectos de lucha biológica, censos de aves, aumento de la biodiversidad y repoblaciones. Todo ello en una finca de olivar sostenible en Osuna (Sevilla).

Pese al corto periodo de tiempo que llevamos anillando en ese lugar ya hemos obtenido valiosos datos y numerosas curiosidades ornitológicas. Con todo esto hemos ido publicado en el Blog de Crónicas Ornitológicas algunas entradas relacionadas con las actividades en la finca:

Primer anillamiento en 2018

Busardo moro en Osuna

– Informe cajas nido 2016. «Las Víboras»

– Anillamiento de Alcaudón común

– Jornada de anillamiento en Osuna

– Zarcero políglota leucístico

Reforestación en las Víboras

Anillamiento de Cernícalo vulgar

Primer anillamiento en la Finca experimental

Lucha biológica en olivares

 

Hasta la fecha del informe (Diciembre 2017) llevamos un total de 26 especies anilladas con un número total de 377 ejemplares. La falta de datos en algunos meses tiene su explicación en las condiciones meteorológicas, puesto que los días programados para el anillamiento ha sido imposible su realización, en su mayoría por viento fuerte o lluvia.

Tres de las especies más anilladas han sido la Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), el Zarcero común (Hippolais polyglotta) y la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla). El récord de recapturas lo consigue un macho de curruca cabecinegra ya anillado como adulto y nos ha dado cuatro recapturas, la última a los 524 días desde su anillamiento:

En cuanto al Zarcero común hemos obtenido 40 individuos, de todos ellos recuperamos uno a los 358. Sorprende la cantidad de zarceros que en ciertas épocas se mueven por el lindero, demostrando su importancia para la migración:

La Curruca capirotada es una especie muy común en invierno, dándonos una recuperación muy interesante de un individuo: lo hemos recuperado justo al año de su anillamiento (A los 365 días):

 

De este proyecto estamos obteniendo algunas conclusiones:

1º La importancia de las lindes agrícolas en la migración de pequeñas aves, convirtiéndolos en verdaderos corredores verdes.

2º Estudiar la efectividad de las aves en el control de plagas.

3º La polinización ornitofaga del Hediondo por parte de la Curruca cabecinegra.

4º Aumento de la diversidad de aves gracias a los nidales artificiales.

 

Ilustraciones e Informes realizados por Eusebio Gómez

 

Informe Finca Las Viboras (2016-2017) by Javier Pérez on Scribd

Hippolais polyglotta
Zarcero políglota (Hippolais polyglotta)
Curruca cabecinegra
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)