Taller Cajas Nido

El pasado domingo 30 de octubre realizamos un taller de construcción de cajas nido para aves en el espacio natural de Los Tajillos . Esta actividad se enmarca en un proyecto de mayor envergadura con el que, a través de nidales artificiales para aves insectívoras, controlamos las plagas de los parques y jardines de Estepa.

Taller cajas nido
Participantes en el taller de cajas nido

Desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estepa en colaboración del Grupo de Cajas Nido de Sevilla se organizó esta actividad con el fin de renovar las cajas nido que se encuentran deterioradas y ampliar la zona de influencia colocando nuevas cajas para otras especies de aves.

No en vano las primeras cajas se instalaron en 2015 y aun aguantaban a la intemperie, aunque en 2019 ampliamos con nuevas cajas era ya necesario una renovación.

cajas nido Los Tajillos
Nuevas zonas con cajas nido

Desde que se instalaron los primeros nidales artificiales se ha venido haciendo el seguimiento de las especies reproductoras y tras la época de cría una limpieza y revisión del estado. Algunas de las cajas nido desaparecieron a causa del vandalismo de personas poco civilizadas.

Hasta la fecha las especies que han usado estos refugios para anidar son el gorrión común (Passer domesticus), el herrerillo común (Cyanistes caeruleus), el carbonero común (Parus major) y el carbonero garrapinos (Periparus ater). Aquí los resultados de la temporada de cría de 2022 en el Cerro de San Cristóbal:

Informe cajas nido
Informe de resultados de las cajas nido del Cerro de San Cristóbal
Nuevas cajas instaladas
Nuevas cajas instaladas y pintadas en el taller