Las 35.735 hectáreas de la ZEPA Campiñas de Sevilla recogen una serie de aves con un alto interés natural que hace que sea un paraíso para el ornitólogo.  El paisaje es una extensa campiña donde predomina el cultivo cerealista de secano, zonas de olivar y algunas parcelas de regadío, en su territorio se encuentra una gran cuenca endorreica. La ZEPA existe desde el 1 de septiembre de 2008, fecha en la cual entró en vigor el decreto que declaraba esta ZEPA junto a la del «Alto Guadiato» como espacios protegidos.

El manejo de estas tierras de labor desde antaño ha permitido que exista unas aves muy vinculadas a las zonas esteparias adaptadas al medio agrario.

Algunas de las aves más interesantes que se pueden contemplar en esta campiña son:

Carraca europea (Coracias garrulus)

Es un ave grande, del tamaño aproximadamente de una paloma, brillante y coloreada de un vistoso azul y marrón acastañado. Se observa fácilmente parada sobre un posadero alto, incluso en cables eléctricos y postes. El nombre viene dado por el reclamo que realiza, similar al instrumento carraca. Acude sin falta a partir de abril a su cita reproductora en la ZEPA.

Carraca europea ZEPA Campiñas de Sevilla

Carraca ZEPA Campiñas de Sevilla

 

 

 

 

 

 

 

Busardo ratonero (Buteo buteo)

Rapaz de mediano tamaño que es reconocida fácilmente tanto en vuelo como en sus posaderos característicos, donde pacientemente busca presas potenciales, normalmente pequeños roedores. Su plumaje es marrón oscuro, mostrando un característico diseño claro en la parte posterior de las alas. Esta especie presenta una amplia variabilidad de plumajes, pero siempre alas anchas y cola redondeada. Es sedentaria.

Busardo ratonero- Buteo buteo Busardo ratonero (1)

 

 

 

 

 

 

 

Sisón común (Tetrax tetrax)

Se trata de la especie más pequeña de la familia de los otídidos, a la cual también pertenece la Avutarda. Su nombre deriva del siseo que produce el macho cuando vuela, ruido que genera una muesca que tiene en la cuarta pluma primaria del ala. Es una especie bastante huidiza, pese a eso tiene un celo muy vistoso puesto que el macho, con un plumaje muy llamativo, busca algún lugar elevado desde donde salta a la vez que emiten su reclamo. Es una especie residente en la ZEPA Campiñas de Sevilla, aunque hace ciertos movimientos a otras zonas de campiña.

Sisón común macho Sisón común- Grupo de hembras

 

 

 

 

 

 

 

Canastera común (Glareola pratincola

Esta especie que se encuentra en peligro de extinción viene a criar a la ZEPA todos los años, formando colonias importantes. Se la ve persiguiendo insectos al vuelo, que caza con destreza, de una forma similar a las golondrinas. A nivel general, el descenso de la especie se debe a los cambios en su hábitat, como las desecaciones y las roturaciones; además se une la poblemática de las especies que crían en el suelo: depredación, trabajos agrícolas y pisoteo del ganado.

Canastera Zepa Campiñas de Campiñas Canastera común Osuna

 

 

 

 

 

 

 

Triguero o Escribano triguero (Miliaria calandra)

El canto de este ave puede ser de los sonidos más característicos de la ZEPA Campiñas de Sevilla, sobretodo en primavera, es el escribano más rural y más confiado, puesto que marca cantando con celo su territorio. Solitario en verano y gregario en invierno. El nombre se lo da su hábito alimenticio: granívoro, lo demuestra su robusto pico. 

Triguero Osuna Triguero- Miliaria calandra ZEPA