Presentamos los resultados actualizados de los estudios de aves que se realizan en la finca agraria de las Víboras (Osuna-Sevilla), un espacio de cultivos extensivos, olivar y apicultura donde se trabaja de forma sostenible y a favor del ritmo de la naturaleza.

Como objetivos principales de estos estudios es demostrar cómo aumenta la biodiversidad en el entorno agrario al mismo tiempo que se aumenta el rendimiento de la explotación y comprobar cómo los linderos (y zonas de vegetación natural) agrarios son auténticos corredores ecológicos.

Censos de aves periodo 2017-2022

Censos de aves en Las Víboras
Porcentaje de especies censadas por fenología
Abundancia de aves por año y estación
Ejemplo de seguimiento de 5 especies: carbonero común, colirrojo tizón, curruca cabecinegra, curruca capirotada y pardillo común.

Anillamiento científico de aves

Porcentaje de especies anilladas según fenología
abundancia de especies
Especies más capturadas

Hasta la fecha 14 de abril de 2023 el porcentaje de recapturas propias de aves sedentarias sube del 21 %, mientras que los controles en especies migratorias es del 8 %. A continuación unas recapturas de las más curiosas.

Curruca cabecinegra con más recapturas
Curruca capirotada controlada al año en la misma estación de anillamiento.
Curruca capirotada contralada durante el periodo invernal, con lo que la tasa de permanencia en la finca es importante.

Cajas nido

Con el fin de aumentar la biodiversidad en la finca y buscar el apoyo de las aves insectívoras para combatir plagas. Desde 2018 se realiza un exhaustivo seguimiento de la ocupación y reparación de las cajas anidaderas que lo requieran.

Porcentaje de ocupación de cajas nido en 2022
Índice de ocupación por años