Anillamiento Refugio SerpienteEl pasado 1 de octubre celebramos en la Estación Ornitológica del Refugio de la Serpiente el Día Mundial de las Aves 2016, con una temperatura excepcional pasamos una buena jornada de campo con multitud de actividades. Todas ellas preparadas por los miembros del Grupo Ornitológico Zamalla.

Comenzamos la mañana con una demostración del anillamiento científico de aves, actividad principal del Refugio de la Serpiente, con capturas interesantes como bisbitas arbóreas (Anthus trivialis) y papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) que se encuentran en pleno paso migratorio. Otras aves vistas, aunque volando sin entrar en las redes, fueron aviones comunes (Delichon urbicum) y golondrinas dáuricas (Cecropis daurica), con ruta directa hacia el sur.
Día de las aves

Otro acontecimiento fenológico del día fue la primera observación de la temporada de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla)y petirrojos (Erithacus rubecula) llegados desde el norte.

También conocimos de primera mano a las aves residentes en estas serranías como el carbonero común, el herrerillo común, el jilguero, el escribano montesino, el agateador europeo o el abundante piquituerto.

Anillamiento de avesAnillamiento de aves

 

 

 

 

 

 

 

Con la exposición permanente del rastros, huellas y nidos de aves los participantes pudieron ver los trabajos que realizamos con las cajas nidos, así como disfrutar de los cuadros con las aves del Refugio de la Serpiente ilustrados por Eusebio Gómez.

Tras el anillamiento comenzaron los talleres infantiles donde los más pequeños se lo pasaron en grande. En esta ocasión crearon móviles de aves con plantillas y diseños propios.

Anillamiento científicoRefugio de la Serpiente

 

 

 

 

 

 

 

Para ver más imágenes podéis acceder al blog del Grupo Ornitológico Zamalla y PicoyPlumas
Imágenes cedidas por Alejandro SanJuan, Quino Castro y Gema Valderrama.

Enlace a la crónica del Día Mundial desde el Ayuntamiento de Estepa: «Estepa Se une al Día Mundial de las Aves»

Participantes Refugio de la Serpiente