Proyecto cajas nidoEn octubre y tras la época de cría de 2016 toca hacer recuento de las cajas nido, unificar datos y sacar conclusiones de esta temporada.

Este proyecto, liderado por el Grupo Ornitológico Zamalla, tiene un objetivo principal: recuperar las poblaciones de las aves forestales mejorando el hábitat en el pinar. Esto lo conseguimos, entre otras acciones, aumentando la disponibilidad de huecos para criar a través de la colocación de cajas nido. De esta manera se incrementa el número de estas aves y se consiguen restablecer en el ecosistema. Estas cajas normalmente las ocupan páridos, aves insectívoras que nos ayudan a combatir las plagas.

Este año hemos ampliado la cantidad de nidos artificiales a 85, introduciendo una novedad: un nuevo diseño de caja nido para Agateador europeo (Certhia brachydactyla), además de añadir una capa de serrín y hojarrasca en la entrada de las cajas nido para motivar a esta especie a anidar. Sin embargo, hemos comprobado este año, que la única pareja de Agateador que ha criado en cajas, ha preferido la caja nido pequeña de dimensiones pero con el diseño normal frente al diseño nuevo destinado específicamente a la especie.

Nuevo diseño de caja nido

Nuevo diseño de caja nido

Lo que más llama la atención es el aumento de parejas de Carbonero común (Parus major) aumentando de 29 en 2015 a 43 cajas ocupadas en 2016. Incluso hemos detectando segundas puestas.

Carbonero común

Carbonero común

Tanto Carbonero garrapinos (Periparus ater) y Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) practicamente han mantenido el número de parejas, se aprecia un ligero descenso en la ocupación. El Herrerillo común es el otro párido que ha realizado una segunda puesta.

Carbonero garrapinos

Carbonero garrapinos

Desafortunadamente el Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) no ha criado en las cajas este año. En general, esta especie apenas se ha dejado ver por la zona, no ha habido constancia ni en las jornadas de anillamiento, ni en los recorridos por el pinar, ni observaciones desde el hide fotográfico.

Para más información: refugiodelaserpiente@gmail.com // 661118037

Informe Cajas Nidos 2016 by Javier Pérez on Scribd