Iris planifolia AzulUna de las plantas más abundantes en la Sierra de Estepa (Sierra del Becerrero- Sevilla) es el lirio silvestre o lirio de invierno (Iris planifolia). La Sierra del Becerrero (Estepa, Gilena) actúa como isla de carácter subbético donde alcanza su óptimo estos lirios. Un paisaje de vital importancia desde el punto de vista ecológico, una isla en una zona dominada por los cultivos de olivar. Gran parte de esta serranía conserva la vegetación natural monte mediterráneo y como estrato arbóreo el bosque de pino carrasco.

Las flores y hojas nacen directamente del bulbo, sin tallos,esta planta da la nota de color en pleno invierno. La flor es capaz de resistir las heladas y escarchas de las mañanas invernales. Lo curioso es que la flor es de color azul, aunque en esta sierra aparece con multitud de tonos, incluso blanco.

Lirio de invierno

Lirio de invierno

 

Estas son flores sin clorofila, albinismo floral, así carecen de sus vivos colores habituales pero da un tono original al monte, donde muestran una densidad extraordinaria. Según la bibliografía las flores albinas o hipocromáticas no es un fenómeno común aunque localmente abundante como ocurre en la Sierra de Estepa.

Esto nos demuestra el valor de esta serranía en cuanto a su diversidad genética, una herramienta necesaria para la conservación de todas las plantas que nos rodea y sus ecosistemas.

Iris planifolia albino

Lirio blanco

Iris planifolia albino

Iris planifolia albino

Iris planifolia albino

Lirio blanco

Lirio Sierra de Estepa