A finales de abril tuvo lugar el anillamiento mensual en la estación de anillamiento de Las Víboras, en Osuna (Sevilla). Una finca donde se realizan trabajos que buscan fomentar la biodiversidad en el entorno agrario a la vez que demostramos que es rentable para el agricultor. Es un placer pasear por este olivar disfrutando de la primavera en su máximo esplendor: Aves de paso, otras muchas que ya están criando, plantas que comienzan a florecer, las orquídeas que se establecen al pie de los olivos, polinizadores libando néctar y recogiendo polen.

Abeja recolectando polen

Junto a Victoriano y a Antonio pasamos una agradable jornada de campo, desde bien temprano colocamos las redes. Nuestras primeras sorpresas: zarceros políglotas en pleno paso migratorio, currucas cabecinegras anilladas desde hace años en el mismo lugar, al igual que una tarabilla y un gorrión moruno, portadores de anillas desde hace años, todo un récord para pequeñas aves.

Zarcero políglota ( Hippolais polyglotta )

Las sorpresas del día fueron el robusto triguero y la viajera curruca mosquitera. Uno sedentario y la otra de paso. Queda poco más que añadir sobre la importancia de los linderos agrícolas, verdaderos corredores verdes y refugios para la fauna.

Anillamiento de Sylvia borin
Curruca mosquitera (Sylvia borin)

Especies anilladas. 26/04/2022

Curruca melanocephala 3 (2rec)

Saxicola rubicola 1rec

Passer hispaniolensis 1rec

Hippolais polyglotta 5

Sylvia borin 1

Emberiza calandra 1

Orquídeas Serapia parviflora creciendo bajo los olivos