Una región de la serranía de Estepa se ha convertido en una reserva para lepidóptero. Con la instalación del panel informativo y la plantación participativa queda inaugurado el nuevo Oasis de Mariposas «Sierra del Moralejo«. Este proyecto y otras acciones de educación ambiental y concienciación ciudadana para la conservación de las mariposas son desarrolladas por la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) y El Pájaro de la Miel. 37 participantes ayudaron a la creación de este espacio natural con la plantación y siembra de flora autóctona y beneficiosa para las mariposas.

Agradecer a todos los participantes su colaboración y compartir una tarde tan agradable en plena naturaleza.

Taller de plantas y mariposas

Entorno privilegiado
La Sierra del Moralejo se encuentran en pleno Macizo de Estepa. Ocupa el extremo oriental
de la Sierra Sur de Sevilla, en las primeras estribaciones de la cordillera subbética, entrando en contacto por el norte y noroeste con la Depresión del Guadalquivir.

Colocación del panel

Sus habitantes
La vegetación de la Sierra del Moralejo es una representación de la vegetación típica del clima
mediterráneo. Este monte, incluido en la Cuenca Mediterránea reconocida como Punto Caliente de
Biodiversidad por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), alberga una
riqueza biológica y peculiaridades únicas. Entre sus hábitats se encuentran también dos declarados de “Interés Comunitario”.
La fauna que habita esta sierra es muy variada. Hay una amplia representación de mamíferos,
aves, reptiles, anfibios y artrópodos. Siendo las aves uno de los grupos animales mejor estudiados en la región.

Nuevo Oasis de mariposas "Sierra del Moralejo"

Bellezas con alas
Los artrópodos son el grupo animal más numeroso y diverso del planeta, constituyendo el 80% de las especies de fauna conocida. Dentro de ellos, los lepidópteros son de los más estudiados por su belleza, sus costumbres, su fácil observación y su estrecha relación con el sustrato vegetal. Algunas de las especies localizadas hasta ahora en la Sierra del Moralejo son relativamente comunes como «Papilio machaon», «Iphiclides feisthamelii», «Vanessa carduii, «Vanessa atalanta», «Colias crocea», «Pieris brassicae», «Lycaena phlaeas»; pero también otras muy interesantes como «Hipparchia fidia» o «Leptotes pirithous» y la preciosa «Zerynthia rumina», ligada a la abundancia de su planta nuticia «Aristolochia baetica». ¡Casi todo está por descubrir!
Conocer cada especie de mariposa significa también conocer lo que necesitan de cada planta.

Este monte es un paraíso para ellas por la biodiversidad de plantas nutricias y pequeños hábitats que
se encuentran: pastizales de gramíneas, retamales, tomillares y matorral de aromáticas, garriga de encinas, coscojas, acebuches, almendros y palmitos como especies dominantes.

Participantes en la jornada
Participantes en la jornada

Gracias al proyecto de Oasis para Mariposas se crean espacios a lo largo de todo el territorio que facilitan el desarrollo y cría en libertad de las mariposas silvestres. Esto se consigue mediante
una serie de actuaciones: mejora del entorno natural para que convivan el mayor número de especies propias del monte mediterráneo, localización de zonas con disponibilidad de plantas nutricias y nectaríferas, plantación o siembra de las que escasean e instalación de puntos de agua.

Plantando flora autóctona

Imágenes cedidas por José Padilla y Soledad Jiménez

Información y textos del Oasis de Mariposas: Manuel Izquierdo, Javier Pérez, Asociación Zerynthia