La quinta edición de las aves de la ZEPA Campiñas de Sevilla trae información y curiosidades sobre el Cuervo (Corvus corax), el Gorrión moruno (Passer hispaniolensis), la Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), la Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) y el Milano real (Milvus milvus). Aunque no son especies puramente esteparias sin son muy comunes en esta ZEPA.

La ZEPA Campiñas de Sevilla de 35.735 Ha representa aproximadamente el 2% del total de las Zonas de Especial Protección para las Aves declaradas en Andalucía, que cuenta con 63 ZEPAs, con 1.614.967,85 Ha de Zonas terrestres a las que hay que añadir las 30.220,13 Ha de ZEPAs de superficies marinas.

Las ZEPAs son áreas protegidas establecidas por los Estados de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción. Así la Administración están obligados a conservar los hábitats de aves migratorias y de aves amenazadas. Además de defender las condiciones que aseguran el descanso, la reproducción y la alimentación de las aves.

Cuervo grande (Corvus corax)

Llamado “Grajo” en esta región, es un ave que siempre ha generado mala fama, señal de mal augurio y relacionado con la brujería y el oscurantismo. Su color negro azabache y sus hábitos carroñeros hacen mella en su reputación. Han sido perseguidos injustamente acusados de depredar sobre otras aves y sus huevos, disminuyendo las poblaciones, algo totalmente falso como demuestra un reciente estudio (Desmitifican la mala fama de los Cuervos). Lo que es cierto que siempre ha estado muy ligado a la cultura popular y así lo demuestran multitud de refranes y dichos populares. Es el paseriforme (Carboneros, gorriones, alcaudones…) más grande del orden, de alimentación omnívora, también se alimenta de carroña, importante tarea de limpieza que realiza en los campos. Se ha demostrado su gran inteligencia, de echo tiene un gran cerebro, de los mayores en las aves. Se emparejan de por vida y siempre se pueden observar juntos, excepto cuando son jóvenes que se agrupan en bandos que llegan a ser muy numerosos.

Cuervo (2)

Cuervo (1)

                                                                       

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)

Como el gorrión común es un ave muy sociable, pero se diferencia de éste por sus costumbres más rurales y alejadas del ser humano, aunque en ciertos parques y jardines pueden verse (Por ejemplo en el Parque de San Arcadio de Osuna). En la ZEPA establece colonias de cría en alamedas, choperas y eucaliptales cercanas a grandes cortijos, así como entre los nidos de las cigüeñas. Su pico es grueso y corto, adaptado a comer semillas y granos, aunque en ciertas épocas completa su dieta con invertebrados. El macho tiene la parte superior de la cabeza y nuca de color castaño, blanco en mejillas , ceja y vientre; y negro en el pecho y en la garganta, en el dorso aparecenestrías negras. La hembra es prácticamente similar a la hembra del gorrión común. Es una especie nativa de la Península Ibérica y del norte de África.

IMG_4829Gorrión moruno

                                                                                                                                           

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

Es una garza pequeña, muy reconocida, llamada “Espulgabueyes” o “picabueyes” de plumaje blanco excepto en época nupcial tienen plumas de adorno con tonos anaranjados. Es la menos acuática de todas las garzas, puesto que solo acude a las zonas húmedas para criar o para pasar la noche en sus dormideros, siempre que haya arboleda densa. El más importante se encuentra en la Laguna del Gobierno, aunque también se conoce un dormidero esporádico en Osuna. Luego busca alimento por los campos cercanos donde aprovecha el movimiento del ganado que levanta saltamontes y grandes insectos que captura con destreza, de ahí su nombre, tanto el común como el vernáculo, hasta el punto de usar a los animales como posaderos vivos. La mecanización de las labores agrícolas y la pérdida de la ganadería extensiva ha hecho que la especie se adapte a las nuevas condiciones, así se le puede ver tras los tractores mientras trabajan con el arado, para ellas es el mismo efecto: comer los insectos que asustados saltan al vuelo.

Garcilla bueyera zepaGarcilla bueyera

                                                                             

Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica)

Este ave es pariente de los Charranes (Estrictamente relacionados con el medio marino) aunque es el más estepario, siendo común en la ZEPA Campiñas de Sevilla, al igual que en muchas campiñas cerealista de donde se alimenta, con un vuelo muy característico vuelan en grupos peinando los cultivos capturando saltamontes, cigarras y otros insectos, incluso llega a comer pequeños roedores. Su único vínculo con los humedales es para criar, en Andalucía las áreas de cría más importantes se encuentran en la cuenca del Guadiana y del Guadalquivir, además de la Laguna de Fuente de Piedra, otra ZEPA de gran importancia para las aves de humedales, cercana a la ZEPA Lagunas de Campillos.

Pagaza piconegra (2)Pagaza piconegra

                                                                                                                                 

Milano real (Milvus milvus)

Pariente del Milano negro (Milvus migrans) (Entrada sobre el Milano negro-DestinoNatural), pero algo más estilizado y con las alas y cola más larga y más ahorquillada. Los colores contrastan de manera más notable en el Milano real. Sus alas y su estilismo hacen que tenga un vuelo muy elegante. Es carroñera, aunque también caza ratones, pequeñas ratas, aves, grandes insectos… En la ZEPA Campiñas de Sevilla se comporta como invernante, justo cuando el Milano negro migra hacia el sur, llega el real, así que no es nidificante en la campiña. Es la rapaz común pero la que más grado de amenaza (Milano real: muy cerca de la extinción en Andalucía) tiene: “En peligro crítico” según los criterios de la UICN y el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía. En nuestra comunidad solo se reproduce en el Espacio Natural de Doñana.

Milano realIMG_7599