Este año celebramos el veinte aniversario desde que comenzamos a anillar aves en el Refugio de la Serpiente, Estación Ornitológica de gran prestigio en la Sierra Sur de Sevilla. Tras evaluar  los datos de estos años de anillamiento de aves hemos comprobado cuáles son las aves más abundantes durante las jornadas de muestreo.

Las seis especies más numerosas en orden de abundancia son: Piquituerto común (Loxia curvirostra), Verderón común (Chloris chloris), Jilguero europeo (Carduelis carduelis), Serín verdecillo (Serinus serinus), Carbonero común (Parus major) y Mosquitero común (Phylloscopus collybita).  A estas les siguen la Curruca capirotada, la Curruca cabecinegra, Pinzón vulgar y Herrerillo común, por nombrar algunas, porque en su inventario son 77 especies anilladas en total.

Especies abundantes anillamiento

 

El objetivo principal del Refugio de la Serpiente es el estudio de las aves y la divulgación de la naturaleza a través del anillamiento como herramienta fundamental, aunque nos basamos en gran medida en la fotografía y la observación, en un ambiente de gran riqueza faunística y valor ornitológico bastante desconocido por los amantes de la naturaleza.

Nos sentimos muy orgullosos de contribuir al conocimiento de las aves, su vida y su ecosistema durante tantos años en una serranía que, por alguna razón, no cuenta con ninguna figura de protección.

 

Anillamientos totales Refugio de la Serpiente
Anillamientos totales. Periodo 1997-2013

 

Piquituerto común